madrid - En España se producen cerca de 40 casos de enfermedad neumocócica por cada mil menores de cinco años, lo que constituye " un grave problema sanitario". Sin embargo, es el único país europeo que no vacuna de forma sistemática a sus niños para prevenir esta patología, a pesar de que figura en los programas de vacunación infantil de más de 86 países. La advertencia sobre la gravedad de la situación la lanzaban ayer los doctores Juan José Picazo, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad española de Quimioterapia y Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria.
Actualmente, solo Galicia financia la vacunación de los niños contra el neumococo de forma sistemática, ya que Madrid, la otra comunidad que lo hacía, lo dejó de realizar el año pasado, y eso, según el doctor Picazo, puede traer consecuencias. En estos momentos, el nivel de vacunación en la Comunidad de Madrid es del 70 %, pero si se baja de esa cobertura "el neumococo volverá".
Por su parte, Euskadi pretendía incluirla en el calendario de 2014, "a pesar de que no hay ninguna urgencia epidemiológica", se aseguraba, pero todavía no lo ha hecho. Desde el Departamento de Salud se resalta que la cobertura vacunal infantil en Euskadi está por encima del 95% y que "en estos momentos contamos ya con uno de los calendarios vacunales más completos de Europa".
No obstante, los especialistas recomiendan a los padres que vacunen a sus hijos contra esta enfermedad, especialmente a los que tienen más riesgo de sufrirla: niños por debajo de los dos años por su situación inmunológica inmadura, que presentan inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, con enfermedades crónicas o pequeños trasplantados o sometidos a tratamiento con quimioterapia.
Además, vacunando a los niños -la vacuna cuesta unos 70 euros- también se protege a la población adulta, en la que el riesgo de infección es mayor y la evolución de la enfermedad es peor.
financiacion Los altos índices de mortalidad del neumococo entre la población adulta han hecho que se financie la vacuna en el caso de los mayores de 50 años con factores de riesgo y determinadas condiciones y patologías de base, como los inmunodeprimidos. Se trata de personas con enfermedades que han alterado su capacidad de producir una adecuada respuesta inmune frente a una infección, como los pacientes con VIH, cáncer, tumores hematológicos o enfermedad renal crónica. También incluye a personas inmunocompetentes cuando sus defensas son normales pero presentan factores de riesgo asociados.
En un documento de consenso rubricado por dieciséis sociedades científicas, los especialistas han aconsejado a estos adultos que se administren al menos una dosis de la "vacuna antineumocócica conjugada trecevalente", pues ha demostrado inducir una respuesta inmunitaria más potente, según Picazo. La vacuna se financia en estos casos, pero los especialistas también piden que se haga lo propio con otras personas, como las que padecen enfermedades crónicas respiratorias, como la EPOC.
También los fumadores tienen más riesgo de desarrollar la bacteria: en los que fuman unos catorce cigarrillos el riesgo es 2,3 mayor que los que no; en los que fuman más de 25, es 5,5 veces mayor e incluso en los exfumadores el riesgo no desaparece hasta que pasan diez años sin fumar.
Los expertos defienden la vacunación por ser la principal medida preventiva frente a esta enfermedad y porque en los últimos años la bacteria Streptococcus pneumoniae ha desarrollado resistencia a muchos antibióticos empleados habitualmente para las infecciones que conlleva.
La doctora Redondo subraya la importancia de algunas vacunas en los adultos como la del neumococo, la del tétanos o la de la gripe, ya que reducen de forma importante la morbi-mortalidad por estas infecciones, pero es consciente de que "todavía queda mucho para lograr altas tasas vacunales", en parte porque las vacunas se identifican exclusivamente con la edad pediátrica.
Los expertos han incidido en que la enfermedad neumocócica es una importante causa de muerte entre los adultos y que a día de hoy muchas personas desconocen sus existencia y el riesgo potencial que tienen de padecerla.
Una bacteria que mata. Cada año cerca de 1,6 millones de personas fallecen en el mundo a causa de alguna enfermedad relacionada con esta bacteria.
En la comunidad de Madrid, que puso la vacuna y luego la retiró, la vacunación en niños logró reducir las tasas de enfermedad neumocócica en más de un 60%.
70
El elevado precio de cada dosis, 70 euros, puede estar detrás de la razón por la que no se vacuna.