Las Palmas de Gran Canaria - El helicóptero del SAR que se estrelló en aguas de Canarias el pasado 19 de marzo fue encontrado la madrugada de ayer a 2.362 metros de profundidad por un robot especializaoa en este tipo de rescates.
El descubrimiento se produjo sobre las 03.00, hora de Canarias, y las imágenes obtenidas por el robot reflejan que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente, el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana; había un quinto tripulante, que fue el único superviviente del siniestro. El hallazgo se produjo en el área de una cuadrícula de una milla alrededor del lugar en el que se estrelló el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y que se evalúan las posibilidades de rescatar a los fallecidos y la aeronave.
El Ministerio de Defensa comunicó ayer que los familiares de los cuatro tripulantes desaparecidos han estado informados en todo momento del desarrollo de esta operación.
El jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se dirige a Las Palmas de Gran Canaria, junto a su equipo de investigadores, para estudiar las labores de recuperación de los cuerpos.
"EDT Ares" y Phoenix International, una empresa considerada "referencia mundial" en este tipo de trabajos, se encontraba la pasada semana en aguas del Mediterráneo y se sumó al dispositivo de búsqueda contratado por el Ministerio de Defensa. Previamente, desde el 11 de abril trabajaba en la zona del siniestro el buque científico de la Armada "Malaspina", que comenzó a sondear los fondos marinos. El "Malaspina" cuenta con la ayuda a bordo de especialistas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Sebastián Ruiz, padre del teniente Sebastián Ruiz, dijo ayer que el hallazgo le permite "soportar la pena". En su opinión, lo que queda "es la última fase, traerlos a la superficie y para ello están los técnicos". Ruiz está "muy agradecido" a quienes han intervenido de "una u otra manera en la operación", a la tripulación de los buques EDT Ares y Meteoro, que va a volver a la zona para las labores del rescate, y de forma especial al "cariño y la sensibilidad" que han dado los canarios a su hijo y compañeros. - Efe