Pamplona - Los gobiernos vasco y navarro solicitarán en breve al Ejecutivo español que reactive el protocolo de colaboración firmado en 2011 para diseñar la conexión ferroviaria entre Nafarroa y la Y vasca y con el fin de disipar las dudas que hay sobre el futuro trazado y el tipo de vía del enlace. La planificación y ejecución de esta conexión se está quedando rezagada respecto a la que unirá la red ferroviaria navarra con el Mediterráneo (línea de TAP Castejón-Pamplona) y también frente al ramal guipuzcoano de la Y vasca, cuyos 17 tramos están finalizados o en ejecución.

En una reunión celebrada recientemente en Iruñea, los responsables del departamento navarro de Fomento y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco abordaron la incorporación de Nafarroa al Corredor atlántico de Mercancías como continuación de la Y vasca, la posición de ambas comunidades en relación con la red TEN-T de transporte y el desarrollo de infraestructuras vinculadas a la iniciativa Connecting Europe, la alta velocidad ferroviaria y el proyecto EFFIPLAT. En la reunión, el Gobierno foral navarro mostró su voluntad de incorporarse al Corredor atlántico de mercancías, en el que la Y ferroviaria vasca juega un papel crucial, y se evidenció la importancia de la Comunidad foral en el proyecto de conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Según informó el Gobierno Vasco, también se destacó la importancia de la inclusión de la conexión ferroviaria Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto entre los proyectos prioritarios de la UE en materia de transporte para el periodo 2014-2020. "La incorporación de este trazado a la Red Básica y su ampliación hasta Bilbao permite a este tramo optar a financiación europea para la conexión ferroviaria entre Pamplona y la frontera francesa en ancho UIC (ancho internacional) a través del nuevo mecanismo financiero de la UE, Connecting Europe Facility (CEF)", subrayaron desde el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

La nueva red ferroviaria navarra que permitirá que estos proyectos sean una realidad ha dado un paso importante con la reciente decisión del Ministerio de Fomento de sacar a información pública los proyectos de los tramos 2 y 3 (Villafranca-Olite y Olite Tafalla) de los cinco que conforman la línea del Tren de Altas Prestaciones a su paso por Nafarroa. Los dos subtramos que componen el tramo 1 del proyecto (Castejón-Villafranca) están en ejecución y próximos a su finalización, el tramo 4 (Tafalla-Campanas) está en redacción y el 5 (Campanas-Esquiroz), en estudio.

El trazado del Tren de Altas Prestaciones previsto hasta el momento enlaza Castejón con la comarca de Pamplona y pertenece al Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, sin embargo, la continuidad de la línea hacia el norte, aunque está prevista en el proyecto, sigue marcada por la indefinición y los retrasos achacables a la falta de presupuesto. En principio estaba previsto que la conexión con la Y ferroviaria vasca se realizara en el lado navarro por Zuasti, mientras que por parte del Gobierno Vasco la propuesta era enlazar desde el tramo Ezkio-Itsaso. Sin embargo, según las últimas manifestaciones de los responsables de Fomento, las restricciones presupuestarias pueden dejar este proyecto en papel mojado, ya que Adif prefiere reformar la conexión actual a través de Gasteiz añadiendo un tercer hilo que permita la circulación de trenes de ancho internacional.

En la reunión de Iruñea los representantes de los Gobiernos vasco y navarro también analizaron el trabajo de colaboración desarrollado en el marco del proyecto europeo CFA-EFFIPLAT, que se ha desarrollado entre 2012 y 2014 y al que se pretende dar continuidad. Este proyecto, que está liderado por el Gobierno Vasco y cuenta con la participación de entidades públicas, gestores de infraestructuras de transporte y operadores públicos y privados, plantea la creación de una red transnacional para la promoción y desarrollo del Corredor atlántico desde un enfoque intermodal. El Gobierno foral ha pedido que sus planes "se consideren y prioricen en igualdad de condiciones que las del resto de regiones del Corredor".