OVIEDO- El buque Alonso de Chaves recuperó ayer el cadáver de otro tripulante del pesquero Mar Nosso hundido ayer frente a la ría de Navia, en Asturias, con lo que ya son tres los cadáveres recuperados tras el naufragio mientras que otros dos marineros continúan desaparecidos.
Según señaló un portavoz de Salvamento Marítimo, el cuerpo fue izado a bordo del Alonso de Chaves y se está a la espera de que se desplace a la zona el helicóptero Helimer 211 para trasladar el cuerpo al puerto de Gijón.
El pesquero Mar Nosso, con bandera portuguesa y armador de Marín (Pontevedra), faenaba en la costera de la caballa y zozobró este mediodía a 20 millas al norte de la ría de Navia por causas desconocidas cuando la mar se encontraba en buenas condiciones tras haber salido horas antes del puerto de Avilés.
La tripulación del arrastrero, de 32 metros de eslora y 183 toneladas, estaba formada por doce marineros, cinco gallegos (todos ellos rescatados con vida) y siete portugueses, de los cuales tres han fallecido en el naufragio.
Los equipos de salvamento rescataron los cadáveres de tres marineros, mientras que cuatro de los supervivientes se encuentran ingresados en Gijón, otros tres fueron evacuados a Celeiro, en la provincia de Lugo, y dos siguen desaparecidos.
En el lugar del naufragio, en el que el barco ya se hundió tras permanecer varias horas quilla al sol, siguen trabajando en las labores de búsqueda, la embarcación Salvamar Capella y el remolcador Alonso de Chaves, junto a un helicóptero Pesca 2 de la Xunta de Galicia, mientras que los pesqueros que colaboraron en el dispositivo en las horas posteriores al naufragio comenzaron a retirarse.
Por otra parte, los cuatro marineros del pesquero Mar Nosso ingresados en los hospitales gijoneses de Jove y Cabueñes tras el naufragio evolucionan favorablemente de la hipotermia severa que sufrieron al caer al agua, según señaló el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco.
Blanco informó de la situación de los marineros ingresados tras visitarles en ambos centros sanitarios, en los que permanecieron ingresados para ser sometidos hoy a una nueva revisión antes de decidir si reciben el alta.
El consejero indicó que de los cuatro tripulantes, dos gallegos y dos portugueses, el más afectado psicológicamente por el siniestro es el patrón del barco que poco a poco va entendiendo lo que pasó y que está muy preocupado por el resto de la plantilla. - Efe