VITORIA - Es como el efecto mariposa, pero dentro del cuerpo humano. Una alimentación deficiente o insuficiente, incluso monótona y pobre en nutrientes durante los primeros años de vida tendrá consecuencias directas en el crecimiento y en el desarrollo emocional de la persona. Así lo constataba ayer, en palabras a DNA, José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
Y es que, las secuelas de una subnutrición padecida durante edades tempranas se presentan con posterioridad en todas las etapas vitales y de distintos modos. En palabras del doctor Moreno Villares, "cuanto más pequeño sea el niño las repercusiones serán mayores. Sobre todo del orden de desarrollo madurativo. Si son pequeños no alcanzan todo su potencial de desarrollo neurológico. Su madurez neurológica no es completa si no tienen una correcta nutrición", insistía tras ser cuestionado por el último informe presentado por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia.
Según ilustraba el doctor, la etapa más crucial para un crecimiento físico y emocional adecuado sería hasta los tres años. Durante ese periodo, los efectos visibles o no de la subnutrición son más significativos.
Pueden ser detectados en los primeros ciclos vitales, en el centro de enseñanza, por ejemplo. Se manifestaría en cansancio, menor rendimiento, capacidad de atención reducida,... enumeraba el coordinador del Comité de Nutrición de la AEP. "Cuando un niño lleva una dieta que no es adecuada o no desayuna, por ejemplo", pierde aptitudes y presenta una menor disposición al aprendizaje y, por lo tanto, al desarrollo madurativo, insistía el doctor Moreno Villares.
Los daños colaterales de la subnutrición durante la infancia y la adolescencia ampliarían su onda expansiva a las edades adultas. Así, a largo plazo, los expertos en la materia han comprobado correspondencias con las "enfermedades metabólicas" como la hipertensión y la diabetes tipo 2. "Hacer una dieta pobre, poco variada y con pocos alimentos frescos condiciona que con los años tengas más enfermedades metabólicas", resumía el doctor Moreno Villares, quien confirmaba que "no estamos viendo más niños desnutridos, sino más niños en situación de riesgo de desnutrición". - J. Fernández
Subnutrición. Ingesta insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua.
Desnutrición. Resultado de la subnutrición, es la absorción deficiente y/o el uso biológico deficiente de los nutrientes.
Malnutrición. Estado fisiológico anormal debido a la deficiencia, el exceso o el desequilibrio de la energía, las proteínas u otros nutrientes.