Granada - Los expertos internacionales en salud pública reunidos en un congreso en Granada han suscrito la "Declaración de Granada" en la que instan a los gobiernos europeos a garantizar la asistencia sanitaria universal y reprochan que se utilice la crisis para discriminar a los migrantes.
La "Declaración de Granada" aglutina las conclusiones del quinto Congreso Europeo Migrantes, Minorías Étnicas y Salud que se ha celebrado en Granada con más de 350 profesionales de salud pública de instituciones como Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Comisión Europea o el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades. Los expertos internacionales han exigido a los gobiernos europeos que adopten medidas para proteger la salud de las personas migrantes y de las minorías étnicas y que garanticen su defensa y el acceso igualitario en un entorno de crisis global.
Ha pedido "explícitamente" a los gobiernos europeos que se "abstengan de denegar o limitar el acceso igualitario de todas las personas" a los servicios sanitarios, incluidos los inmigrantes y las minorías. "En este preciso momento en el que muchos países europeos están aplicando políticas de austeridad, resulta especialmente importante que la comunidad de salud pública defienda a los más pobres y débiles. Destacan muchas personas migrantes, que se encuentran en condiciones más vulnerables", explica el manifiesto. Estos colectivos señalan un "empeoramiento de unas condiciones de por sí ya precarias, con graves consecuencias para su salud mental y su bienestar" en sus acciones durante los últimos años. - Efe