MADRID - El Partido Popular propuso a las fuerzas políticas crear un grupo de trabajo para analizar cómo mejorar la lucha contra la violencia de género, que al resto de los partidos les ha parecido insuficiente y exigieron mayor compromiso parlamentario y del Gobierno.
Todos los portavoces de Igualdad de los grupos del Congreso y del Senado mantuvieron una reunión, presidida por la responsable de la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Carmen Quintanilla, para analizar las distintas propuestas de cada partido en la lucha contra el maltrato.
El PSOE manifestó su decepción por este encuentro a puerta cerrada y sin ningún miembro del Gobierno e insistió en la necesidad de crear una comisión parlamentaria para poder llegar a conclusiones válidas y comprometer al Ejecutivo en los acuerdos que se alcanzaran, señaló Carmen Montón. "El PSOE no va a aceptar un grupo de trabajo informal, no va a aceptar trabajar desde la informalidad en un tema tan importante como es la violencia de género", dijo la diputada socialista, quien calificó el encuentro de ayer como una farsa y un ofrecimiento de diálogo falso.
Desde CiU, Lourdes Ciuró explicó que acudirá a la reunión para fijar los objetivos de ese grupo de trabajo, pero advirtió de que se levantará de la mesa si ve que se utiliza la violencia de género con fines electorales.
La diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras exigió dar más pasos, como la recuperación de todas las partidas presupuestarias que se perdieron. El PNV echó en falta un compromiso claro para abordar este asunto, dijo Isabel Sánchez Robles, quien transmitió el deseo de su grupo de tratar de buscar el consenso y una dinámica de trabajo que permita sacar conclusiones eficaces.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ve insuficiente el aumento de agentes especializados en violencia machista anunciado por el Gobierno y reclama que se convoquen plazas vacantes para este ámbito. - Efe