Gasteiz - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, anunció ayer que, entre las medidas que está impulsando el Gobierno Vasco para combatir la pobreza energética y reducir el consumo, se encuentran los programas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de Euskadi. Tapia compareció en comisión parlamentaria para explicar, como le pidió el PSE-EE, las medidas que está adoptando el Gobierno Vasco para cumplir con un mandato de la Cámara vasca por el que se instaba al Ejecutivo de Urkullu a establecer las medidas necesarias para impedir que a ningún ciudadano vasco se le pueda cortar el suministro de luz, agua o gas si está en situación de no poder hacer frente a las facturas. Esta iniciativa parlamentaria, que no es vinculante, fue aprobada con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE y UPyD, mientras que el PNV y el PP votaron en contra.

Tapia precisó que no le corresponde a su Departamento en exclusiva esta cuestión, sino a otra Consejería, en alusión a la de Empleo y Asuntos Sociales, que es la que gestiona las ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos o las Ayudas de Emergencia Social.

La consejera explicó que dos factores que contribuyen a la pobreza energética son los elevados precios de la energía y la baja calidad de las viviendas desde el punto de vista de la eficiencia energética. En lo que compete a su Departamento, Tapia destacó el programa impulsado por el Ente Vasco de la Energía para fomentar las políticas de mejora de eficiencia energética en edificios y viviendas de Euskadi, de los más antiguos de Europa, a través de subvenciones e inversiones. Estas actuaciones, "pueden contribuir al descenso del consumo energético y a la mejora de las tarifas energéticas". Además, señaló que su Gobierno trabaja a nivel europeo en este ámbito para establecer otro tipo de actuaciones, que no ha precisado.

20,5 millones para las Aes Por otra parte, el Consejo de Gobierno Vasco aprobó un desembolso de 20,50 millones de euros para atender las Ayudas de Emergencia Social (AES) en 2014. En 2013, el presupuesto para las AES contó con una partida inicial de 17,3 millones de euros, que se amplió con otros dos millones a finales de diciembre, en total 19,3 millones. - Efe/E.P.