BARCELONA. Esta petición se suma a la de 151 familiares de 60 escuelas que pidieron en febrero acogerse a la cuota del 25 % del horario lectivo en castellano impuesto por el TSJC, pero suspendido temporalmente el pasado jueves hasta que se resuelvan los recursos presentados.

Esta vez, las solicitudes han vuelto a ser aglutinadas y presentadas por la plataforma Convivencia Cívica Catalana, que asegura haber detectado "un claro indicador del interés por la enseñanza bilingüe en Cataluña que contradice el discurso del gobierno catalán y de sus entidades subvencionadas".

Las escuelas donde se ha solicitado bilingüismo corresponden, entre otras, a las localidades de Barcelona, Igualada, Sant Cugat del Vallès, Ripollet, Sant Joan Despí, Mollet del Vallès, Viladecans, Tarragona y Reus, pero el portavoz de la entidad, Jesús Sanz, no ha querido especificar a Efe el nombre de los centros educativos.

"Pedimos una educación plenamente bilingüe, que es lo que establece la ley, pero no un porcentaje concreto", ha reiterado Sanz, quien también ha rechazado la atención individualizada en castellano porque "es un sistema que la justicia ha declarado ilegal y no es una opción".

En total, y según Convivencia Cívica, ya suman más de 1.300 las familias que han solicitado a través de esta plataforma una enseñanza bilingüe para sus hijos al departamento de Enseñanza de la Generalitat.