BILBAO. Según ha señalado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a pesar del elevado número de activaciones del plan, -el año pasado sólo hubo nueve episodios en total, frente a 15 de este año-, la nieve no ha causado problemas importantes de tráfico en la red viaria vasca, ya que la precipitación ha sido muy limitada en el tiempo, con periodos breves y rara vez por debajo de los 500 metros.

"Los problemas de circulación causados por la nieve no han sido muy relevantes", ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, para añadir que "la meteorología adversa se ha dejado notar más en la costa, por el fuerte oleaje y los vientos, pero en lo que respecta a la repercusión en la red viaria vasca de los episodios de nieve, podemos decir que ha sido escasa".

El primer episodio de nieve tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre, con la cota de nieve situada en torno a los 600 metros, lo que obligó a usar cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de Herrera, Opakua y Bernedo y a cortar, de manera esporádica, el puerto de Etxegarate para limpiar la nieve acumulada.

Sólo unos días más tarde, el 19 de noviembre, se activaba de nuevo el Plan hasta el día 23. Concretamente, el 20 de noviembre, confluyeron la alerta amarilla por nieve, la alerta amarilla por riesgo marítimo costero por altura de ola y la alerta naranja por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, activó el Plan de Protección Civil de Euskadi. "La eficaz coordinación entre todos los organismos implicados permitió tomar medidas preventivas que redujeran las consecuencias del temporal", ha añadido Sáez Molinuevo.

Antes de finalizar 2013 hubo dos periodos más de nevadas, entre los días 25 y 26 de diciembre y los días 28 y 29 de diciembre, pero la cota de nieve se mantuvo por encima de los 700 metros. Al igual que los días 4 y 5 de enero, en los que también se activó el Plan de Vialidad Invernal.

INTENSAS GRANIZADAS

El día 20 de enero, con el Plan en marcha desde la víspera, una intensa granizada provocó que ocho vehículos que circulaban por la BI-631, a la altura de Mungia, perdiesen el control y chocaran entre ellos. El percance se saldó con dos heridos leves.

Diez días más tarde, el 30 de enero, en el que fue el séptimo episodio de nevadas, en la misma carretera a su paso por Mungia y también motivado por una granizada, hubo un choque en cadena que se saldó con 15 coches implicados y tres heridos. Sin embargo, las mayores complicaciones para la circulación ocurrieron en Alava, por nevadas intensas, en la AP-68, entre los peajes de Ziorraga y Altube, y en la N-622, entre Altube y Vitoria.

El día 2 de febrero se activó por segunda vez, durante 24 horas, el Plan de Protección Civil de Euskadi. Como consecuencia del fortísimo oleaje, en la N-634, entre Zarautz y Getaria, se formó un enorme socavón en la calzada que obligó al corte de la vía.

Durante el mes de febrero, la Dirección de Tráfico tuvo que activar el Plan de Vialidad Invernal en cinco ocasiones, si bien no se registraron incidencias de relevancia. Las fechas más conflictivas fueron los días 3 y 4 de marzo, con la cota de nieve situada alrededor de los 800 metros y precipitaciones persistentes que ocasionaron un desprendimiento de tierra en la N-634, entre Getaria y Zarautz. Durante estos días, hubo que activar de nuevo el Plan de Protección Civil por riesgo marítimo costero, con olas que sobrepasaban los 10 metros de altura.