madrid - Poco han durado las risas y los aplausos en la bancada del PP en el Congreso de los Diputados. Menos de 48 horas después de que la disciplina de voto se impusiera y los diputados del PP votaran a través de una urna en contra de la proposición del PSOE pidiendo que se retirara la reforma del proyecto de ley del aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, la diputada popular Celia Villalobos votó ayer en una votación pública, junto con el bloque opositor, una proposición similar de Izquierda Unida.

Junto con Villalobos, otros dos diputados del PP, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, también votaron a favor de retirar el anteproyecto, pero según explicaron en los pasillos del Congreso, "fue por error". Por ello, estos dos diputados no fueron sancionados por la dirección del Grupo mientras que la vicepresidenta primera del Congreso será sancionada con un máximo de 500 euros.

No obstante, el Pleno del Congreso ha rechazado, con el apoyo del PP, UPN y Unió, la moción de la Izquierda Plural, cuya votación se realizó separando dos puntos del texto. En la votación del primero de los puntos en el que se pedía "no atentar contra el derecho fundamental de las mujeres y no modificar de manera restrictiva la actual ley" y que, en caso de hacerse, fuese para ampliar los derechos de las mujeres, participaron 312 diputados y contó con 125 votos a favor, 186 en contra y una abstención de un diputado de Amaiur. A favor de este punto, según el acta oficial de las votaciones, se pronunciaron los diputados del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, el PNV, el Grupo Mixto y Celia Villalobos; mientras que en contra se pronunciaron el resto de diputados del PP y CiU. El segundo punto en el que se pedía "retirar el anteproyecto presentado por el Consejo de Ministros" contó con la participación de 311 diputados y obtuvo 136 votos a favor y 175 en contra. En esta votación, que es en la que se produjeron las equivocaciones de Azpiroz y Romero, votaron a favor PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, el Grupo Mixto y los diputados del CiU pero no los de Unió.

En declaraciones previas a la votación, el portavoz del PP, Alfonso Alonso al ser preguntado sobre si esperaba sorpresas en la votación sobre el aborto aseguró que "el PP no se dedica a sorprender a nadie". "Somos previsibles", añadió.