madrid. Los obispos españoles ven un "avance positivo" en la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, con respecto a la ley actual. "Los obispos saludan siempre las iniciativas a favor de la vida humana vengan de donde vengan, especialmente aquellas dirigidas a proteger la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los seres humanos que van a nacer. Por eso reconocen en el texto del anteproyecto presentado por el actual Gobierno un avance positivo con respecto a la legislación vigente, que considera el aborto como un derecho", afirman.
En cualquier caso, apuntan que una ley del aborto, "por muy restrictiva que fuera, seguiría siendo injusta". Así lo indicó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, en rueda de prensa posterior a la CCXXX reunión de la Comisión Permanente.
Al ser preguntado sobre los abortos terapéuticos y los posibles casos de malformación, que no están incluidos en la reforma propuesta, José María Gil Tamayo indicó que "la opción de la muerte de un inocente no sería ninguna solución. Abrir un camino y un resquicio supondría abrir una puerta a una línea eugenésica, porque luego entraríamos en los distintos tipos de calidad de vida".
El secretario de la Conferencia abogó por la "opción por la vida absoluta y total" porque, a su juicio, al considerar al niño con malformación o discapacidad "entraríamos en una línea de una sociedad de selección de la especie". "Somos contrarios a una línea eugenésica que no corresponde al sentido de humanidad", apostilló.
Los obispos hacen una defensa a ultranza de la vida, pero reconocen también que aún no se ha hecho lo suficiente "para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza".
Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, confía en que, al final, el proyecto de reforma de la Ley del Aborto "integre a una gran mayoría". En su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Quiroga se refirió a la reforma de la Ley del Aborto que impulsa Ruiz-Gallardón y recordó que era "un compromiso del PP que se ha cumplido".
Según indicó, "ahora cabe un desarrollo y habrá negociaciones y debates", para añadir que le gustaría que, al final, "fuera un proyecto que obedeciera al espíritu con el que fue aprobado, con el que fue elaborado por parte del Gobierno de España", pero que, a la vez, "también fuera capaz de integrar a una gran mayoría".