madrid. El ministro José Ignacio Wert ha endurecido los criterios para acceder a las becas Erasmus Plus que concede el Ministerio de Educación. Los 10.000 alumnos que accedan a una de estas ayudas tendrán que acreditar a partir de ahora haber superado un mínimo de 60 créditos en la carrera (en general algo más de un curso completo) y un nivel alto de inglés, el B2, o de otra lengua extranjera. La medida supone un premio para los alumnos con mejor expediente y un alto dominio del idioma del país de destino.

El B2 es un nivel alto. Supuestamente, al finalizar el bachillerato se tiene un B1 y es el que hay que demostrar para graduarse en la Universidad, según el Plan Bolonia. Así que, se entiende que el estudiante ha seguido mejorando el idioma por su cuenta hasta alcanzar el B2 si quiere optar a una erasmus de excelencia. Equivale al sexto curso de la escuela de idiomas, el último, o al First Certificate de inglés de la Universidad de Cambridge.

Hasta la fecha, Europa recomienda tener un nivel B1 para irse fuera, pero en la práctica en muchas universidades no se ha tenido en cuenta. Aunque, en los convenios algunas universidades extranjeras obligaban ya a que los alumnos tuviesen ese B2 para garantizar que iban a ser capaces de seguir las clases. Aprender el idioma es una de las principales razones que anima a los alumnos a irse fuera.

Los universitarios españoles podrán optar por las 10.000 becas del ministerio, que incluirán unos 100 euros más (una media de 350 euros por alumno y mes) que las 30.000 financiadas por la UE (250 euros), pero para las primeras deberán cumplir con los citados requisitos académicos y se valorará la importancia de las asignaturas a estudiar.

Además, Educación intentará que exista una diversificación entre las áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para que los erasmus financiados por Educación representen alrededor del 20% de cada una de ellas.

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, aseguró ayer que el nuevo Erasmus "significa un salto cuantitativo y cualitativo", y especificó que el reparto de fondos de la UE será diferente, distribuyendo el 75% de ellos por el tamaño de la población del país y no por número de universitarios como antes, y el 25% restante será dependiendo del número de movilidades del año anterior.

Erasmus Plus para España en 2014 contará con 53,4 millones de euros y el Ministerio de Educación aporta los 18 millones de euros presupuestados por el Estado para 2014. Así, se mantienen 40.000 erasmus españoles como en otros cursos y, según Gomendio, es un "máximo" dentro de la UE.

En función de las distintas horquillas definidas por la Comisión Europea, el ministerio ha decidido que cada alumno español, de los 30.000 previstos, reciba una media de 250 euros mensuales, calculado según el nivel de vida del país de destino, y 100 adicionales para los de renta más baja (además de mantener las becas generales que tengan del Ministerio), y otros 100 si son estudiantes en prácticas.

Para los 10.000 erasmus becados por Educación, que tendrán que cumplir unos requisitos académicos, la media que recibirán será de 350 euros mensuales. Los procedentes de regiones ultraperiféricas tendrán 650 ó 750 euros para gastos de viaje.

Gomendio precisó que si bien la beca Erasmus es por un semestre, el alumno podrá permanecer la otra mitad del curso si lo paga de su propio bolsillo o encuentra financiación privada o pública. Hasta ahora existía la posibilidad de cursar el programa Erasmus sin recibir ninguna dotación, pero a esta modalidad se acogían menos de un 1% del total de los erasmus.

Gomendio también informó del proyecto Máster Erasmus Mundus, por el que el estudiante puede estudiar un máster en dos o tres países diferentes y con unas becas completas de 4.500 euros o de 9.000 si el alumno es de fuera de Europa.

Se pueden sumar hasta 3.500 por gastos de viaje y 1.000 euros al mes para alojamiento.