GASTEIZ. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, volvió ayer a advertir de que es "imposible" que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) empiece a aplicarse a partir del próximo curso en Euskadi, ya que no hay tiempo para adaptar la normativa autonómica a esta reforma ni para preparar los nuevos materiales didácticos. Uriarte, además, anunció que su departamento no cambiará, de momento, los libros de texto para adaptarlos a la nueva ley. La consejera lanzó este aviso durante la presentación de la campaña de prematrícula para el próximo curso escolar, en vísperas de la reunión que mantendrán hoy en Madrid los responsables del Ministerio y de los departamentos de Educación de las comunidades autónomas para debatir sobre la Lomce.
La responsable de Educación del Ejecutivo vasco -que considera que esta ley invade sus competencias y tiene previsto recurrirla ante el Tribunal Constitucional- recordó que el Gobierno central aún no ha aprobado los decretos que desarrollan la Lomce. Según explicó, si estas normas se aprueban en marzo o abril, no habrá tiempo para que las comunidades autónomas puedan desarrollar, antes de septiembre, sus propios decretos para adaptar su normativa a la reforma educativa. Por ese motivo, avisó de que será "imposible" que la Lomce pueda empezar a implantarse el próximo curso en la Enseñanza Primaria y en la Formación Profesional Básica, tal y como pretende el Gobierno central. La preparación de nuevos materiales didácticos adaptados a la Lomce es otro de los problemas para empezar a aplicar la reforma a partir de septiembre. La consejera explicó que, si bien ya existen borradores sobre los contenidos que debieran tener los libros, estos no son "definitivos".
Ante esta situación, aseguró que el Ejecutivo vasco no va a cambiar los textos educativos. "De momento, seguimos con los libros que tenemos. Está decidido", manifestó. El Departamento prevé reunirse con las editoriales que elaboran los textos para analizar la situación.
"Preocupación en aumento" Por su parte, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, que el jueves participó en Madrid en una reunión, aseguró que su preocupación en relación con este asunto "va en aumento". En el encuentro que mantuvo con representantes del Ministerio no solo no se aclararon sus dudas, sino que estas se vieron "acrecentadas". Aurrekoetxea dijo que la situación es "preocupante", y cuestionó que los problemas puedan resolverse en el encuentro de hoy.
Por otra parte, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura abrirá el próximo lunes el plazo de prematrícula para la Educación Infantil a partir de 2 años, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de febrero. La campaña, que tiene como lema En esta escuela sumamos, para multiplicar, tiene como principal novedad que este año todo el proceso de prematrícula podrá realizarse por Internet, en www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net. De esa forma, no será necesario acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación requerida, porque este paso se podrá hacer on line.