madrid. El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó ayer su dimisión del cargo, poco después de conocerse que el TSJM mantiene la suspensión cautelar del proceso de externalización de seis hospitales públicos y de que el presidente, Ignacio González, dejara sin efecto el proyecto. La noticia se hizo en una rueda de prensa en la que compareció el presidente madrileño y el hasta ahora consejero de Sanidad, quien será sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez. Fernández-Lasquetty, que ha dimitido tras casi tres años al frente de la Consejería de Sanidad, mantendrá su acta de diputado en el parlamento regional.
El hasta ayer consejero dijo que su decisión obedece a su sentido de la responsabilidad y a que fue él quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalización de la gestión de los seis hospitales. En la misma rueda de prensa el presidente madrileño ha anunciado que no se van a introducir más recortes en la sanidad tras su decisión de dejar sin efecto la externalización de la gestión de los seis hospitales públicos, aunque dijo que se seguirán ajustando los gastos.
González recordó que los tribunales no se han pronunciado sobre el fondo de un modelo de gestión ya en marcha en cuatro hospitales de Madrid y que, tras diferentes fallos judiciales, consideró que lo razonable era dejar sin efecto el proceso ante la "incertidumbre" que se había generado. Defendió en varias ocasiones que esa situación de incertidumbre no se puede mantener por más tiempo y puntualizó que, no obstante, sigue pensando que el modelo de la externalización hospitalaria es "legal" y "posible", está contemplado por ley y lo aplican todas las administraciones públicas.
El presidente madrileño precisó que las empresas adjudicatarias de la gestión de los hospitales tendrán que acatar también el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y no aclaró si se les indemnizará por esta suspensión definitiva. En concreto, los hospitales cuya adjudicación a tres empresas -Sanitas, Ribera Salud, Hima San Pablo- se había firmado el pasado mes de agosto son el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el hospital del Henares, del Tajo y del Sureste. La sección tercera del TSJM desestimó el recurso de la Comunidad de Madrid contra la suspensión del proceso de externalización sanitaria, dictada en septiembre a petición de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).
Igualmente esta sección además de mantener la suspensión del proceso, la ha hecho extensivo a otros dos recursos contenciosos interpuestos por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts). >efe/ep