MADRID. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó ayer que no tenía sentido que "la Historia de España no se estudiara por igual en todas las comunidades autónomas, así que con la reforma educativa va haber un cambio de enfoque, al margen de que luego se pueda estudiar la historia de cada autonomía". Wert justificó así la nueva estructura de asignaturas en el Foro Económico El Ágora del diario El Economista, donde negó que estudiar la Historia de España en todas las comunidades sea "una recentralización". "No tenía sentido que hubiera una Historia de España no compartida" por todas las comunidades, enfatizó.

Preguntado por si finalmente se aplicará el punto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que obliga a las comunidades a pagar un colegio privado a aquellos alumnos que no puedan estudiar en castellano como lengua vehicular en un centro sostenido con fondos públicos, Wert comentó: "Si no creyera que se va a activar, no lo hubiera introducido". Estará abierto, no obstante, a que la Generalitat catalana ofrezca alguna "alternativa" para que los padres que lo deseen puedan acceder a una enseñanza en castellano como lengua vehicular "en una proporción razonable". También argumentó que el ministerio "ha entendido de una manera distinta" la articulación de las competencias básicas que corresponden al Estado respecto a lo hecho por anteriores gobiernos y anteriores leyes educativas. "El Estado debe garantizar una serie limitada, pero importante, de objetivos de homogeneidad" del sistema educativo que garanticen una uniformidad suficiente "para no hablar de 17 sistemas (autonómicos) de educación distintos", aclaró. Negó también que se trate de "imponer monolíticamente" al castellano como única lengua vehicular, sino que no quede "excluido".

un 40% de reducción de ayudas Sobre otros temas, como la reducción en 2013 de cerca de un 40% en las ayudas del ministerio para libros de texto, justificó que hay que "optimizar los recursos" y reconoció que habrá familias que, no estando incluidas en las becas generales, "tengan difícil atender al pago" de los libros, y señaló que trabaja con las comunidades en el diseño de programas de préstamo y recursos digitales.

Sobre las becas, Wert se mostró "asombrado" por el "cliché" de que se hable de "recortes" cuando el presupuesto de las generales ha aumentado 250 millones de euros. Respecto a las becas Erasmus, aseguró que se va a hacer un "esfuerzo grande" para "no reducir el número de movilidades" en la próxima convocatoria. >efe