MADRID. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, admitió ayer que el anteproyecto de Ley del aborto tendrá "mejoras" en su tramitación parlamentaria pero en todo caso no "desvirtuarán el proyecto" presentado por el Gobierno. "No conozco ninguna ley que no haya sido modificada en sus trámites parlamentarios, sino sería un decreto ley. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno pero la capacidad legislativa al Congreso", admitió Gallardón en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press. No obstante, precisó que "todas las mejoras serán mejoras, pero no desvirtuarán un proyecto que lo que hace es enlazar con el discurso del partido, que no es un discurso improvisado, sino un relato sobre la defensa de la vida y la regulación de la interrupción del embarazo que en el PP llevamos trabajando desde hace años."
El titular de la cartera de Justicia se refirió a las diferencias que ha generado la reforma en el seno del partido expresadas por algunos de los presidentes autonómicos y dirigentes que "todo proyecto es susceptible de distintas miradas, de peticiones de ajustes, de modificaciones para su mejora pero en la idea sustancial que es el cumplimiento del programa electoral no hubo discrepancias".
Según indicó, en la reunión del comité ejecutivo del PP que se celebró la pasada semana todos los presidentes autonómicos que intervinieron "mostraron su conformidad con el proyecto". La única discrepancia que, según Gallardón, se expresó en el citado comité fue la de la diputada Celia Villalobos. "Es una discrepancia histórica de una compañera, pero fue la única voz que tuvo una diferencia sustancial del cumplimiento del compromiso electoral, de un discurso que no nace ahora sino que construyó el partido cuando el PSOE aprobó la modificación de la ley de 1985 y el PP presentó recurso de inconstitucionalidad".
borja sémper exige debate Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, dijo ayer que espera que el debate interno y la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley del aborto "tranquilizará" a quienes, como él, "no se sienten del todo cómodos" con el texto planteado por el Gobierno. Sémper, uno de los primeros dirigentes del PP que manifestó sus reservas sobre esta reforma, defendió de nuevo la posibilidad de que el partido pueda ser "flexible" en la votación de esta materia, aunque deseó que la propuesta se reformule de manera que todos los parlamentarios populares puedan asumirla.
"Ahora se inicia un debate interno, liderado por el ministro Gallardón, y una tramitación parlamentaria que estoy absolutamente convencido de que va a mejorar y a tranquilizar a quienes aun hoy día no terminamos de sentirnos del todo cómodos con la reforma planteada", señaló el portavoz del PP en el Parlamento Vasco. A su juicio, "es lógico" que en esta materia haya diferentes "matices" dentro de su partido, aunque dijo que todos están de acuerdo en la necesidad de "hacer compatible el derecho del no nacido con el derecho de la mujer".