DONOSTIA. Barredo ha explicado que se realizará un análisis detallado para conocer cual era el estado sanitario del animal muerto, al tiempo que ha advertido que durante estos días "son muchos los ejemplares aparecidos tanto en la costa vasca peninsular como en la continental y probablemente corresponden a ejemplares de tres meses nacidos más allá de Bretaña".

Según los cálculos de la sociedad para el estudio y conservación de la fauna marina Ambar, al menos son ocho los ejemplares que estos días nadan por puertos y playas de Bizkaia y Gipuzkoa, y otros tantos en Lapurdi. "Están sorprendidos por el número y concentración de ejemplares de foca y todavía van a aparecer más", ha destacado la directora de Medio Natural.

El Gobierno vasco recomienda no acercarse a estos animales y avisar al teléfono 112 ante la presencia de cachorros de foca en playas y puertos. Amaia Barredo ha recordado que lo correcto es que "cuando el animal no presente un cuadro complicado y parezca estar en buenas condiciones, no se moleste a la foca" y ha considerado "inquietante conocer cómo la gente se acerca a estos animales para acariciarles o asustarles junto a sus hijos o con sus perros".

En esta sentido, ha recalcado que hay que evitar la proximidad y contacto con el animal "que puede ser portador de enfermedades o incluso morder a quien lo acaricia".

Barredo ha recordado los consejos que Ambar está divulgando estos días sobre la foca gris (Halichoerus grypus) y que son extensibles a cetáceos, focas, tortugas marinas y tiburones. Los técnicos de la sociedad se desplazan a cada puerto cuando se produce una localización y en caso de que el animal presente complicaciones se ponen en contacto con los guardas forales y Ertzaintza para gestionar la retirada del mismo a centros de recuperación.

"La situación va a mantenerse durante los dos próximos meses y aunque la gente ira acostumbrándose la posibilidad de un incidente está ahí, pero podemos evitarlo" ha advertido.