Madrid. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, descartó ayer que se vayan a fijar nuevos copagos a los ciudadanos en la prestación ortoprotésica, dietoterápica ni para el transporte sanitario no urgente ante la mejora de la situación económica, pero recuerda que el de los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias deberá comenzar a aplicarse a lo largo de este mes.
"No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", según confirmó en la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, celebrada ayer en el Ministerio, en la que destacó que la situación económica ha mejorado en el último año y "los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos". Por ello, explicó, considera que ahora son las administraciones autonómicas las que tienen que "seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia".
Con su reforma sanitaria, impulsada en marzo de 2012, Mato dividió la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para distinguir entre servicios básicos, gratuitos para todos los ciudadanos, y suplementarios, en las que sí habría una aportación del usuario, el llamado copago, que además de afectar a los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia también afectaría a otros servicios como el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos y dietoterápicos, que estaban pendientes de desarrollo.
Sin embargo, según informa el Ministerio en un comunicado, Mato y las comunidades acordaron en el úlitmo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado mes de diciembre "dar por concluido" el desarrollo normativo de la cartera de servicios y, por tanto, no se van a establecer nuevas aportaciones en estos ámbitos.
No sucederá lo mismo con el copago de medicamentos dispensados en farmacia hospitalaria, que ha provocado el rechazo de varias comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PP, ya que según Sanidad se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero "en la mayoría de las comunidades", como también acordaron en diciembre.
Así tras la insumisión la semana pasada de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, también afirmó que su Gobierno aún no ha decidido si asumir el copago hospitalario aunque avazó que su "voluntad" es "seguir atendiéndolo" con el presupuesto general de la comunidad de 2014 ya aprobado. Por contra, el la Xunta de Galicia aseguró que el Ejecutivo de Feijóo aplicará el copago hospitalario en su comunidad "en cuanto sea posible".