GASTEIZ. Además, ha anunciado que está previsto que estas familias estén realojadas en viviendas de los barrios donostiarras de Morlans e Intxaurrondo para el viernes de la semana que viene.
Aburto ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar de las ayudas que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy para las 42 familias damnificadas por este incendio que afectó gravemente a dos inmuebles de la calle Euskadi Etorbidea, que podrían ser demolidos, y obligó a evacuar a sus vecinos, así como a los moradores de otros dos bloques próximos.
El consejero ha explicado que se ha aprobado destinar 150.000 euros para ayudar a las 42 familias afectadas para la compra de productos de primera necesidad, como ropa, objetos y enseres de uso común en domicilios, y pequeños electrodomésticos.
Ha explicado que esa cantidad se va a poner a disposición del Ayuntamiento de Pasaia para que lo entregue a cada familia en función de sus necesidades y que para supervisar la gestión de estas ayudas se va a crear una comisión mixta entre el Departamento que dirige y el consistorio costero.
Aburto ha precisado que son 28 las familias que necesitan ser realojadas, 25 de las cuales irán a una promoción ubicada en el barrio donostiarra de Morlans y otras tres a Intxaurrondo.
Aburto ha asegurado que los afectados no abonarán cantidad alguna de renta en los seis primeros meses y que a lo largo de este periodo se estudiará la situación de cada familia para "establecer las condiciones de realojo a partir de esa fecha".
Ha añadido que el Gobierno vasco está finalizando las obras y los trámites para la habitabilidad de una promoción de 62 viviendas en Pasaia, que previsiblemente podrán estar listas para entrar a vivir en mayo y que "transcurridos seis meses", los vecinos que han tenido que ser realojados podrán solicitar ser reubicados en estas VPO más cercanas a sus domicilios de origen.
Aburto ha indicado que los servicios técnicos de VISEA están también en contacto con el consistorio de Pasaia para hacerse cargo del proyecto constructivo en el caso de que algunos de los edificios afectados por el incendio deban ser derruidos y construir en el mismo lugar unos nuevos.
Respecto a la investigación de las causas de este incendio, que podría haberse debido al lanzamiento de una bengala, Aburto se ha limitado a asegurar que la Ertzaintza continúa trabajando en el esclarecimiento de este suceso.
El incendio, que se declaró la madrugada del 1 de enero, afectó a los números 5 y 7 de la calle Euskadi Etorbidea de Trintxerpe, y muchos de los afectados tuvieron que ser alojados en un hotel de Oiartzun, mientras que otros se trasladaron a domicilios de familiares y amigos.
El pasado abril, y en una situación similar, el Gobierno vasco aprobó la concesión de una ayuda de emergencia extraordinaria de 125.000 euros para las familias de la localidad vizcaína de Bermeo que perdieron sus casas y enseres por el grave incendio que derruyó tres bloques de viviendas en el casco antiguo y dañó a otros ocho.