madrid. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha regulado las campañas de promoción y publicidad de las donaciones de células y tejidos humanos para, entre otras cosas, evitar que se puedan realizar peticiones para un paciente en particular.
Con esta regulación, publicada en el BOE, Sanidad regula iniciativas como la conocida #MedulaParaMateo, que buscaba conseguir un donante para un bebé madrileño con leucemia, un caso que traspasó fronteras y que fue puesta en marcha en la red por los padres del niño tras conocer que las células de su hermano no eran compatibles para el trasplante pese a su consanguineidad. La campaña fue modificada en su momento y, con el nombre #MédulaparaTodos, evolucionó hacia mensajes de promoción general de la donación para adecuarse al carácter universal y altruista de las donaciones.
Según publicó el BOE, Sanidad ha modificado el artículo del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud relativo a las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos. Además, aprobó las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos. A partir de ahora, las entidades que pretendan desarrollar actividades de promoción y publicidad de donación de células y tejidos humanos deben solicitar la autorización de la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que vayan a desarrollar la actividad o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cuando se supere el ámbito de la comunidad. Posteriormente, la comunidad autónoma o la ONT deberán enviar una copia de las citadas solicitudes a la Secretaría de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que éste órgano colegiado emita un informe. El objetivo de la orden publicada es regular el procedimiento por el cual la ONT autoriza las actividades de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos cuando estas actividades superen el ámbito de una comunidad autónoma. Además, Sanidad ha fijado unos requisitos para optar a la autorización.