vitoria. Hace unas semanas el mundo se rendía ante el milagro asiático después de que Corea del Sur, hasta hace 50 años un país analfabeto, desbancase a Finlandia del primer puesto de la educación mundial. Cada tres años el mundo entero centra su mirada en los resultados del Informe PISA que mide el rendimiento del alumnado de 15 años de los países de la OCDE. Y anualmente se levanta una expectación similar cuando la Universidad de Shanghai publica el ranking con las mejores universidades del mundo. Ello se debe a que la educación se ha convertido en un elemento básico para responder a una economía moderna basada en el conocimiento. En definitiva, los países han tomado conciencia de que la educación es vital para su competitividad.
Según el informe Sistema Vasco de Indicadores Educativos 2013 dado a conocer ayer por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI-IVEI), en la última década también se ha obrado un pequeño milagro en Euskadi, ya que tiene una de las tasas de abandono escolar más bajas de la Unión Europea (27), el número de suspensos en la etapa obligatoria alcanza mínimos históricos y encabeza la lista de países con la tasa de titulados superiores por delante de Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Suecia. También se confirma que los mejores resultados educativos se obtienen en el modelo D (todo en euskera) tanto en la red pública como en la concertada.
Además, Euskadi tiene la tasa de titulados en Ciencias, Matemáticas y Tecnología más alto de toda la UE en la franja de población de 20 a 29 años, 15 puntos por encima de la media europea. Esta realidad se debe "a la importancia que se le ha venido dando en el País Vasco a la Formación Profesional en general y a la Tecnológica en particular", afirma el ISEI-IVEI. En la última década se observa una evolución positiva constante, pasando de una tasa del 20,2% al 27,6% en 2010, frente al 12,5% de la media de la UE. Este indicador es muy relevante ya que Bruselas considera de vital importancia incrementar el número de matrículas en estudios científicos para mejorar la presencia europea en la investigación científica internacional como contrapeso al potencial de EEUU y Asia.
Volviendo a la situación vasca, una parte importante de los graduados en Ciencias, Matemáticas y Tecnología provienen de la Formación Profesional con una tasa (del 12,5%) que casi duplica la de licenciados (7,6%) y diplomados universitarios (6,8%). No obstante, a lo largo de la última década no se ha logrado corregir la masculinización de estas ramas del conocimiento. Es más, según el ISEI-IVEI, se observa que "las diferencias entre hombres y mujeres no solo se mantienen sino que han aumentado". Así, en 2010 la tasa de graduación entre las mujeres era del 17,3%, casi 24 puntos más baja que la de los hombres. Después de Euskadi, las mayores diferencias entre hombres y mujeres se dan en Finlandia (20 puntos) e Irlanda (18 puntos), mientras que los países más igualitarios en este aspecto son Luxemburgo y Chipre, con diferencias que no llegan a los 3 puntos. El ISEI-IVEI considera que "habría que focalizar la atención sobre este fenómeno con el fin de implementar medidas que potencien la graduación de la mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos".
El Departamento de Educación del Gobierno Urkullu acaba de poner en marcha el I Plan de Coeducación y Prevención de la Violencia Machista, entre cuyos objetivos se encuentra el de "posibilitar una orientación académica profesional sin sesgo de género" para elevar la presencia de chicas en estudios que tradicionalmente han estado ligados a los hombres.
El informe sobre indicadores de la educación vasca que acaba de salir del horno vuelve a destacar el alto nivel educativo que tiene la población vasca. La tasa de titulados superiores, entre la población de 30 a 34 años, encabeza el ranking de Europa. En 2011 alcanzaba el 61,3%, 21 puntos por encima del objetivo de la UE para el año 2020, y a distancia de sus inmediatos perseguidores: Irlanda (49,4%), Luxemburgo (48,2%) y Suecia (47,5%). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Italia (20,3%) o Rumanía (20,4%). La tasa media de graduados en el Estado español alcanza el 40,6%. Y por comunidades, Nafarroa y Madrid siguen a Euskadi con una tasa del 51,7% y un 50,3%, respectivamente. Tanto en la UE, como en Euskadi hay más mujeres que hombres titulados en Educación Superior.
Ellas son más aplicadas Otra de las conclusiones relevantes del informe es que el abandono escolar prematuro se sitúa en sus mínimos históricos. Según el Eustat, el ejercicio 2012 se cerró con un abandono escolar del 7,7%, la mitad que en el año 2000, 2 puntos por debajo del objetivo del 10% que ha fijado la UE para el año 2020.
Además, los resultados son mejores que hace una década y el número de repetidores ha bajado. Por modelos se observa que los porcentajes más altos de estudiantes que pasan al siguiente curso, en 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO, tanto en la red pública como en la red concertada, se dan en el modelo D. A excepción de los modelos A y B de 6º de Primaria de la red pública, en el resto de modelos, el porcentaje de promoción aumenta a lo largo de los años. En el curso académico 2011-2012, el porcentaje de promoción oscila entre 64% en el modelo A de 4º de ESO de la red pública y el 98% de los modelos A y D de 6º de Primaria de la red concertada y la media es del 89%.
Las chicas promocionan y aprueban más que los chicos en todos los niveles y a lo largo de todos los años. Sexto de Primaria es el curso donde más alumnado aprueba todas las materias, seguido del alumnado de 4º y de 2º respectivamente. En los tres cursos, la tendencia marca un aumento del porcentaje de aprobados a lo largo de los años y una disminución de la diferencia entre los tres niveles.