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Las obras en los ramales alavés y vizcaíno, que son responsabilidad de Adif, han sufrido un evidente parón debido a los recortes presupuestarios. Foto: jose mari martinez

El avance del Tren de Alta Velocidad está pendiente del nudo de Bergara/Elorrio

Fomento tendría que licitar el tramo este año para evitar que el ramal de Gipuzkoa quede aislado

Beatriz Sotillo

GASTEIZ. La puesta en marcha a partir del año 2018 del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco depende ahora mismo de que el Ministerio de Fomento acometa este año la licitación del nudo de Bergara/Elorrio o de que se acuerde la ampliación del convenio con el Gobierno Vasco para que Eusko Trenbide Sarea se encargue de este tramo crucial de la Y ferroviaria vasca. Ambas opciones están sobre la mesa, pero no hay ningún compromiso por parte del Gobierno español para llevar a cabo ninguna de ellas.

Según las previsiones del Gobierno vasco, las obras de la plataforma del ramal de Gipuzkoa podrían estar acabadas en 2016, pero aún se necesitarán otros dos años para instalar la superestructura, así como los sistemas eléctrico y de seguridad, trabajos que corresponden a Adif y sin los que la vía no puede entrar en funcionamiento. Así, por lo que respecta a la Administración vasca, Euskadi podría contar con una conexión ferroviaria en alta velocidad a partir de 2018, aunque para eso haría falta que en 2014 se supere el impasse impuesto en la construcción de los ramales alavés y vizcaíno durante el año que acaba de concluir y que amenaza con retrasar toda la infraestructura.

A lo largo de 2013 las instituciones vascas han asistido con preocupación a una ralentización creciente del ritmo de las obras que ejecuta Fomento a través de Adif en los ramales de Araba y Bizkaia de la Y ferroviaria, hasta el punto de que algunos tramos están prácticamente paralizados a la espera de que se liberen partidas presupuestarias. Mientras los tramos que cruzan Araba y Bizkaia siguen acumulando retrasos y aún no hay fecha para la licitación del nudo de Bergara/Elorrio -que conectará los tres ramales-, el trazado de Gipuzkoa avanza dentro de los plazos previstos, lo que aumenta la preocupación del Gobierno Vasco ante la posibilidad de que se produzca un desfase que deje el ramal guipuzcoano prácticamente terminado y sin conexión con el resto de la Y "hasta más allá de 2020".

Los reiterados intentos de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, para acompasar las obras en los tres territorios y arrancar un compromiso sobre inversiones, plazos y fechas a la ministra de Fomento dieron como resultado la convocatoria y celebración a mediados de diciembre pasado de la primera reunión desde 2006 de la Comisión institucional de seguimiento para la construcción de TAV.

Conexión polémica Esa cita no logró despejar las principales incertidumbres sobre el futuro más inmediato de la Y ferroviaria vasca, aunque sí sirvió para deshacer un malentendido respecto al tipo de vía con el que Fomento tiene previsto realizar la conexión del trazado vasco con la meseta. En esa reunión el representante de Fomento expresó al Gobierno Vasco su intención de que la Y vasca se una con Madrid con una línea de alta velocidad aunque condicionó su ejecución a las disponibilidades presupuestarias. Previamente, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, había dicho en el Congreso que el Gobierno español tenía previsto acometer la unión entre Burgos y Gasteiz una vez concluidos los trabajos de la Y y que esa conexión se haría con la adicción de un nuevo raíl en la línea de tren convencional actual y no con una nueva vía específica de alta velocidad.

Pocos días después de que se reuniera la comisión de seguimiento del TAV, la ministra Ana Pastor negó en el Congreso -en respuesta a una interpelación del diputado del PNV Aitor Esteban- que el tramo Burgos-Gasteiz se vaya a construir con un tercer hilo. "Lo que se ha dicho es falso. Todo el proyecto es de alta velocidad y quien no diga eso no dice la verdad", afirmó la ministra de Fomento.

Al margen del lío que montó el propio Ministerio al plantear el tercer hilo en lugar de construir una nueva línea de alta velocidad para conectar el País Vasco con el centro del Estado español, Ana Pastor confirmó en esa intervención su intención de licitar -"cuando haya disponibilidad presupuestaria"- el nudo de Bergara/Elorrio, aunque también dejó abierta la posibilidad de encomendar la construcción de este tramo al Gobierno Vasco. "No voy a licitar el nudo sin dinero, como hasta ahora se estaba haciendo. Pero por supuesto que se va a hacer porque si no, no tendríamos Y vasca", respondió la ministra a la petición de Aitor Esteban.

Durante la reunión de la Comisión institucional del pasado día 12, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, también pidió al Ministerio que "planifique y ejecute cuanto antes el nudo Bergara-Elorrio", punto en el que se enlazará el ramal de la Y ferroviaria que conecta con Bilbao con el de Donostia y el de Gasteiz, lo que le confiere un carácter "prioritario en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea que unirá París, Dax, Irun, Gasteiz y Madrid", según destacó Aiz. Los trabajos de construcción de este nudo ferroviario se calculan en casi 600 millones de euros y el Gobierno Vasco ha propuesto al Ministerio adelantar este dinero y descontarlo posteriormente vía Cupo.

preocupación Una semana después de esa reunión el Parlamento Vasco aprobó una propuesta que insta al Gobierno español a permitir que el Ejecutivo vasco asuma los trabajos de todos los tramos de la Y vasca que aún no hayan sido licitados. Además, ante el riesgo de que "la Y ferroviaria vasca quede aislada", el Parlamento Vasco reclama a Fomento que en el plazo de dos meses presente "un plan detallado" de inversiones con fechas de licitación y de finalización de las obras pendientes en los tramos de conexión con Burgos y Nafarroa.

Recientemente la consejera Ana Oregi reconoció que su departamento no dispone aún de los proyectos del nudo de Bergara redactados por Adif, aunque han sido solicitados, ya que -explicó- "estos se encuentran en proceso de revisión". Oregi apuntó que Adif enviará al Gobierno vasco los proyectos "una vez haya finalizado el proceso de revisión y hayan sido aprobados internamente". Tras esas formalidades, aún quedará por hacer la licitación, lo que permitiría aventurar una fecha de finalización.

José Ángel Corres: "Ya falta menos"

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha querido dar una visión positiva sobre la situación de las obras de la Y vasca en alta velocidad, afectadas por los recortes presupuestarios. El presidente de la Cámara prefiere ver la botella medio llena, y destacar que "falta menos para que se acabe el tren. Es algo de perogrullo, pero para que una obra se acabe hay que empezarla, y tenemos todos los tramos contratados; faltan los accesos a las ciudades y el nudo de Bergara/Elorrio; eso me preocupa pero relativamente poco, lo importante es que ya se está haciendo". En declaraciones a Efe, Corres admite que encargar esas obras al Gobierno Vasco "podría ser una solución, pero siempre que la situación financiera del Gobierno Vasco pudiera soportarla, porque la capacidad de recaudación llega donde llega y luego el Gobierno tiene unos límites de endeudamiento que no puede sobrepasar". Corres no ve mal la conexión entre Gasteiz y Burgos con un tercer hilo en vez de realizar una obra nueva, pero siempre que estuviera listo a la vez que la Y vasca -para 2018 aproximadamente- y que fuera una solución transitoria.

Las instituciones vascas han pedido

una ampliación

del convenio con el Ministerio de Fomento