washington. La tormenta Hércules y la ola de frío que sacuden Estados Unidos causaron hasta ayer 16 víctimas mortales y se prevé que la entrada de otro frente ártico por el Medio Oeste a lo largo del fin de semana cause récords históricos en las temperaturas mínimas en algunas zonas del país. El canal meteorológico estadounidense The Weather Channel advirtió ayer de que "una de las más frías masas de aire ártico en casi 30 años" sacudirá el Medio Oeste a partir de hoy.

Entre las víctimas que se cobró la tormenta están una mujer de 71 años con Alzheimer que murió congelada fuera de su casa en una zona rural del oeste de Nueva York y un hombre de 66 años que falleció de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve de su casa en el sur de Illinois. En Filadelfia, un empleado municipal murió aplastado al deslizarse un montículo de diez metros de altura de sal gruesa, la que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles. En Míchigan, un camión que transportaba petróleo se cayó por un puente, lo cual provocó un incendio y obligó a evacuar numerosas residencias y centros de trabajo de la zona. También se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia.

costa este A lo largo de la costa este el nuevo frente provocará lluvias y las temperaturas serán más moderadas pero, sin embargo, las previsiones para el comienzo de la semana próxima auguran un descenso drástico de los mercurios, que en Washington podrían registrar máximas bajo cero. Más de 800 vuelos fueron cancelados ayer y otros 700 sufrieron retrasos sumándose a los más de 3.000 trayectos aéreos cancelados el pasado viernes, jornada que registró hasta 7.000 vuelos retrasados.

"Es la veta madre de aire frío", dijo el meteorólogo de The Weather Channel, Tom Moore. "Serán vientos peligrosos que pondrán vidas en peligro", advirtió. Según los datos arrojados por el canal, algunos estados pueden llegar a rozar los 30 grados bajo cero, pero debido a los fuertes vientos la sensación térmica podría alcanzar los -45º centígrados. Hércules está afectando fundamentalmente a la zona noreste del país y mantiene en situación de emergencia a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, además de causar graves complicaciones en Massachusetts, Illinois, y Pensilvania. Por su parte, la nueva ola de frío pondrá en alerta a estados más occidentales como Tenesí, Minesota, Alabama o Wisconsin.