madrid. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) negó que la Iglesia esté "influyendo o meciendo una moral propia" respecto al anteproyecto de ley del aborto, sobre el que aseguró que a los obispos no les suena bien "ni la letra ni la música", y pidió que se quite a la Iglesia el "sambenito" de que está influyendo con su moral propia en las leyes. "Un proyecto de ley de aborto, a la Iglesia no le suena bien ni la música ni la letra porque hay un principio básico, pero no solo desde una opción religiosa, sino desde una opción ética fundamental. Hay que desclericalizar las opciones ante cuestiones como el aborto que son opciones de humanidad. La postura, es una postura en la que concordamos con personas que no son creyentes y tienen otras opciones religiosas".
El portavoz de los obispos aseguró que la defensa de la vida no es una cuestión de ideologías y quiso precisar que la postura de la Iglesia concuerda con la doctrina del Tribunal Constitucional, cuando prima el ejercicio del derecho a la vida. "La defensa de la vida no es una cuestión de derechas y la opción del aborto una cuestión de izquierdas. Yo creo que la sociedad es más rica que la pura delimitación política. No es una cuestión de derechas o de izquierdas tiene que ser una exposición y una defensa del Evangelio en su integridad donde los pobres están los primeros", defendió.
el drama de abortar En declaraciones ayer a Onda Cero Gil Tamayo indicó que "no se puede legitimar la muerte de un inocente" y aunque no niega "el drama" que supone para la mujer ser "víctima" del aborto, apuntó que tampoco puede entenderse la cuestión "en clave de derechos de la mujer o convertir el aborto en un método anticonceptivo".
En todo caso, aclaró que la Iglesia "no es un contrincante político", pero precisó que "hay regulaciones como la que está vigente que está en unas claves diametralmente opuestas" a su pensamiento y que, por tanto, tiene derecho a poder decir "una palabra, al menos, por su peso histórico, social y sociológico".
Preguntado por el mensaje del papa Francisco sobre el matrimonio homosexual o el aborto, el secretario general de la Conferencia Episcopal reclamó que no se saquen las cosas "de contexto" pues "la postura de la Iglesia con respecto a la vida, la familia, el matrimonio no es impuesta por el Papa" sino que hay que entenderlo "en el contexto de exposición global del Evangelio".
El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, en un acto antiabortista en Navarra. Foto: iban aguinaga
los detalles
l Debate en el Congreso. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que su partido no va a "consentir que se vaya a cambiar la ley del aborto sin que lo debata el Parlamento español" e insistió en que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para abrir el debate sobre la reforma del aborto en el Congreso de los Diputados.
l Caza de brujas. La asociación provida Derecho a Vivir ha señalado que la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel Llinàs, debe dimitir o ser destituida por "apoyar públicamente" las posiciones del PSIB respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.
la cifra
73%
l Sondeo mayoritario a no modificar la ley. Un sondeo de Sigma Dos para El Mundo indica que casi las tres cuartas partes de los encuestados -el 73,3%- quiere que se mantenga el actual sistema de plazos, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo durante las 14 primeras semanas, y apenas un escuálido 16,6% -uno de cada seis- aprobaría el regreso al sistema de indicaciones que propone el ministro Gallardón. Incluso en el centroderecha hay más de 20 puntos de diferencia a favor de que no se modifique la regulación.
la frase
"La defensa de la vida no es una cuestión de derechas y la opción del aborto, de izquierdas"
José María Gil Tamayo
Portavoz de la Conferencia Episcopal