Bilbao. Un grupo de investigadores de la UPV/EHU y el Basque Center for Climate Change (BC3) propone introducir impuestos a las emisiones de CO2 y reducir los impuestos del trabajo, una reforma fiscal que mejoraría el medio ambiente y reduciría la economía sumergida. A juicio de estos expertos, la reforma fiscal ambiental es una de las vías para abordar los problemas ambientales.

En la reforma fiscal propuesta se utilizarían los ingresos procedentes de los impuestos verdes para reducir los impuestos sobre el trabajo en la misma cuantía, ya que, "en este trabajo no hemos querido entrar en el debate sobre cuál es el tamaño óptimo del sector público. Simplemente con la reforma aseguramos que se recaudaría el dinero necesario para mantener los servicios públicos existentes, pero gravando más la contaminación y menos el trabajo", explicó Mikel González-Eguino.

Los investigadores usaron modelos económicos para simular cómo afectaría a la economía española general una reforma de este tipo. "Utilizamos una metodología, conocida como equilibrio general computable, que nos permite tener en cuenta a todos los sectores económicos y analizar así políticas que afectan de una forma estructural a la economía. La novedad es que hemos incluido la economía sumergida, algo que los estudios realizados anteriormente no habían contemplado".