Bilbao. Un político retirado que ha encontrado su lugar en la literatura, dos directores de centros y una profesora de Secundaria de un instituto con un elevado porcentaje de inmigración se unen para hablar sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con una grabadora como testigo.
El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar la Lomce. ¿Es una ley que nace muerta, como asegura la oposición?
Ana Zugaza: No sé si nace muerta, me parece una frase un poco lapidaria, pero ciertamente la Lomce tiene los días contados ya que se va a someter a reformas urgentes. También le llaman la ley Wert, y creo que nunca mejor dicho, porque el ministro es como el llanero solitario. Se ha lanzado a la aventura y me parece un error político de gran magnitud lanzarse a hacer una ley orgánica de educación sin entrar en unos mínimos consensos con los agentes sociales, con las distintas comunidades autónomas.... Personalmente, creo que la falta de consenso es lo que va a impedir que la ley se pueda desarrollar en las aulas.
Josu Montalbán: No se puede decir que es una ley que nace muerta porque en 2014 comienza su aplicación y al Partido Popular aún le quedan dos años gobernando con mayoría absoluta. Por tanto es imposible que la Lomce nazca muerta, pero lo que sí parece es que nace con fecha de caducidad y con fecha de fallecimiento, ya que todos los grupos de la oposición han anunciado que la derogarán cuando haya un cambio de mayoría en el Congreso. Mucho tendrá que apretar el Partido Popular para ganar las próximas elecciones, además por mayoría absoluta, para poder mantener esta ley.
Iñaki Etxezarreta: Según mi experiencia las leyes muy difícilmente se imponen en la escuela. Una ley educativa debe nacer para apoyar lo que se quiere hacer en la escuela y, por tanto, debe aglutinar el consenso de los agentes de la escuela. Y, como estamos en un sistema parlamentario, la ley debe contar con un apoyo parlamentario lo suficientemente amplio como para garantizar que perdure 12 o 15 años, lo cual exige un ejercicio por parte del proponente de consenso, de acuerdo, sobre todo con las mayorías y, a ser posible, integrar a las minorías. Esta es la principal debilidad de la Lomce. Esta receta es igual de válida para el PP, para el PSOE o para cualquier partido en el gobierno. Y si alguna vez se hace en la CAV una ley de educación, que no la tenemos, creo que deberíamos aprender de los errores que han cometidos otros para no repetirlos nosotros.
Miren Abasolo: Yo sí creo que la Lomce nace muerta o con fecha de caducidad, como queráis. De lo que estoy segura es que no se puede decir que ha nacido una ley si ésta no se aplica. Y yo creo que esta ley no va a llegar a las aulas. Es más, todavía hay leyes anteriores que aún no han llegado a las aulas. En las aulas, entran los alumnos, entra el profesor y ...
Sí, pero las evaluaciones nacionales que se plantean, en cierto modo, actúan como garantía de que la ley se aplica.
Miren Abasolo: Creo que la Lomce básicamente cambiará la estructura del sistema...
Ana Zugaza: Hombre, los plazos de aplicación que se han establecido son urgentes.
Miren Abasolo: Efectivamente, en setiembre se tiene que implantar en Primaria y en la FP básica. Esa es la teoría, pero en la práctica no están ni los centros de FP básica preparados... No hay nada, no hay tiempo para ponerlo en marcha. A estas alturas de curso aún falta por aprobar los reales decretos que van a desarrollar la ley, después cada comunidad autónoma tiene que sacar sus propios decretos y esto lleva su tiempo. ¿Cómo es posible pensar que la Lomce se puede aplicar?, ¿con qué financiación se va a poner en marcha la FP básica?, ¿se va a poner en marcha? Eso es lo que dicen, pero, ¿en la práctica va a ser posible realmente?
Josu Montalbán: Una cosa es que en la práctica no pueda ser y otra cosa es que la ley esté vigente. La ley tiene dos efectos. Uno, práctico, cómo va a ser la educación. Y tiene otro efecto muy importante, y es que ya está en la opinión pública, mucha gente del ámbito educativo, del político y social ha hablado ya de la Lomce. Por tanto, aun cuando la ley no tenga un efecto práctico e inmediato en las aulas, yo mantengo que está en vigor.
Miren Abasolo: Ya, pero yo hablo de efectos prácticos.
Josu Montalbán: Sí, pero a efectos de filosofía es muy importante que esté en vigor una ley, porque cualquier comportamiento que contraste con esa filosofía puede ser atajado por quien pida responsabilidades.
Miren Abasolo: Yo, sin embargo, tengo la esperanza de que en Euskadi el problema no vaya a ser tan grave. Sobre las evaluaciones se dice que con la Lomce nos retrotraemos a evaluar los contenidos y no las competencias. PISA evalúa competencias, no contenidos, la Lomce habla de evaluar contenidos, pero no puede ir en contra de lo que está haciendo la OCDE o Europa. Por tanto, considero que las evaluaciones no van a ser sobre contenidos. Y confío que para cuando se hagan los primeros contrastes, la Lomce será historia.
Ana Zugaza: Lo que quiero decir es que igual que cada tres años te llega la evaluación PISA o la evaluación diagnóstica, las reválidas de la Lomce te van a llegar sí o sí, porque si no nuestro alumnado se queda sin título. Nosotros no somos unos extraterrestres, nosotros estamos homologados con todo el Estado, nosotros no podemos decidir que vamos a nuestro ritmo. A lo mejor para cuando todo esto esté en marcha es cuando la Lomce caduca, pero hasta entonces estamos sometidos a una presión muy importante.
Iñaki Etxezarreta: Indudablemente cuando una ley orgánica se publica en el Boletín Oficial genera un cambio, genera una inercia y genera un comportamiento administrativo, porque el Gobierno Vasco no solo tiene que diseñar una estrategia reglamentaria para adaptarse a la ley, sino que además pone al servicio de su aplicación un conjunto de medios materiales y humanos.
¿Cómo ha gestionado el Departamento de Educación este tema?
Miren Abasolo: Yo veo al Departamento de Educación bien situado, en línea con lo que opina la comunidad educativa vasca: no queremos la Lomce, nos retrotrae a épocas anteriores...
Ana Zugaza: No creo que solo nos retrotraiga, la Lomce arranca competencias de forma seria. Creo que el principal motivo por el que el Gobierno Vasco se ha puesto en pie de guerra contra la Lomce es porque arranca competencias de una forma radical.
Josu Montalbán: Estoy de acuerdo. Es evidente que en el Gobierno central existe y va a seguir existiendo la tentación de atemperar las competencias educativas de las comunidades autónomas. Es verdad que igual con el Partido Popular eso es más manifiesto, pero cualquier Gobierno central que no necesite los votos del PNV va a tener la tentación de ahormar un poco las competencias educativas para que no se les vayan de las manos. Eso es un vicio de la política ?
Ana Zugaza: Control ideológico, en definitiva.
Josu Montalbán: No es control ideológico, exactamente, son miedos. Es sencillamente la administración del miedo, del recelo que se tiene hacia algo que probablemente no va a ocurrir nunca.
Iñaki Etxezarreta: Si no ideológico, sí control del poder.
Josu Montalbán: Sí, un poquito, sí.
Control ideológico, poder, miedo... ¿Pero esto no iba de educación?
Josu Montalbán: Cuando digo eso de los recelos del Gobierno central hacia algo que no va a ocurrir solo hay que echar un vistazo a las personas que han estado al frente del Departamento de Educación. Han pasado ya tres partidos por Educación (EA, PSE y PNV), todos han sido muy cuidadosos en la designación del consejero, han puesto a gente con ciertas características... Luego habrán sido mejores o peores, porque el éxito en la gestión en Euskadi es muy complicado. Esta ley ha empezado a tramitarse en Madrid cuando estaba de consejera Isabel Celaá y ha terminado de tramitarse con Cristina Uriarte.
Dos estilos muy distintos.
Josu Montalbán: Sí. Dos estilos distintos, pero al final están coincidiendo en el fondo, que es lo que en definitiva va a marcar el futuro.
Miren Abasolo: Las dos, Celaá y Uriarte están en contra.
Josu Montalbán: Ambas están diciendo la mismas cosas, que están en contra de la ley, que no nos quiten ninguna competencia. Y esta coincidencia de diagnóastico es una garan
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tía de que si se aplica la ley, lo haga con el menor impacto posible y respetando al máximo el marco autonómico.
El Informe PISA 2012 confirma la calidad de la educación vasca frente a España. ¿La Lomce logrará subir los resultados de unos y otros?
Iñaki Etxezarreta: La Lomce no va a resolver el problema de resultados de España porque si la ley se plantea de forma restrictiva, los datos van a ser peores, de fracaso, de abandono escolar temprano etc. Lo que está claro es que los resultados escolares no se mejoran a través de un pretendido control ideológico de la escuela.
Miren Abasolo: Yo en cambio creo que la Lomce sí va a mejorar los datos referidos al abandono escolar, pero haciendo trampa. Me explico. La urgencia por implantar la FP básica el curso que viene no es más que para evitar todo el abandono que se produce en segundo de ESO y pasar a esa gente a la FP básica para mantenerla dentro del sistema y mejorar las cifras de abandono.
Ana Zugaza: Efectivamente. A pesar de que la ley dice en su preámbulo que va a promover una escuela inclusiva para que favorezca el progreso y autonomía de los estudiantes, en su desarrollo propone medidas que favorecen todo lo contrario, como la FP Básica, que lo único que va a hacer es generar bolsas de exclusión social.
Miren Abasolo: La ley Wert está diseñada para dar resultados rápidos, que es lo que buscan, mejorar los resultados pero maquillándolos.
Iñaki Etxezarreta: No obstante, las reválidas les van a afear el intento, porque sirven para obtener un título. Por lo tanto o España aplica la ley en términos inclusivos o el porcentaje de titulados será peor.
Josu Montalbán: Pienso que el PP buscará los resultados rápidos, pero que en última instancia la eventual disminución del abandono escolar puede ser diseccionada para ver realmente qué hay detrás...
Miren Abasolo: Ya, pero entonces habrá caducado la ley y el PP habrá logrado su objetivo político.
¿La clase política está a la altura para generar un escenario post-Lomce?
Josu Montalbán: Yo pienso que sí. Lo que está claro es que la Lomce nace con fecha de caducidad, por lo que lógicamente hay una voluntad política de qué es lo que no se quiere. Ahora lo importante es que los partidos políticos encuentren qué es lo que se quiere. Y en España hay un problema con la Educación muy serio. Primero, en algunos momentos se ha pretendido un control que rayaba con el control ideológico. Y en segundo lugar, cada partido quiere dejar su impronta ideológica cada vez que llegaba al gobierno y cuatro años es muy poco para hacer una ley como Dios manda.
Miren Abasolo: Justo es lo que no pasa en los países que están obteniendo los mejores resultados.
Josu Montalbán: Eso es relativo ya que los siete países que hoy encabezan PISA (Corea, China, Hong Kong, etc.) tienen unos sistema educativos inhumanos. Hace un tiempo que estuve en Macao y en Shanghai y son sociedades con unas características muy determinadas, no proceden de un sistema educativo amplio y bien formado, son otra cosa. Si esa sociedad es así por su sistema educativo no quiero un sistema educativo así para mis hijos ni para la sociedad en la que vivo.
Miren Abasolo: Pero nuestro referente no es Corea sino Finlandia.
¿Habrá suficiente consenso en el Parlamento Vasco para sacar adelante la Ley Vasca de Educación esta legislatura?
Miren Abasolo: Creo que se intentará poner en marcha la ley, pero no sé si va a dar tiempo.
Iñaki Etxezarreta: En Heziberri 2020 hay tres fases. Primera, definir el marco del modelo educativo y pedagógico. En enero o febrero los agentes y los partidos tendrán en sus manos ese documento y creo que va a haber un acuerdo muy amplio entorno a él. Segunda fase, se diseñarán los decretos que desarrollen ese documento. En este punto creo que vamos a tener que jugar a las duras y a las maduras ya que, por un lado, se implementarán los aspectos de ese documento y, al mismo tiempo, deberemos ser respetuosos obligatoriamente con la Lomce. Aquí creo que va a haber un acuerdo, pero menos básico que el anterior. Me atrevo a decir que habrá un acuerdo entre el PNV y el PSE alrededor de los decretos del nuevo currículum y en el resto, como digo yo: pegar en el poste, pegar en el larguero y a fin de cuentas entrar en la red. La Ley Vasca de Educación va a precisar más tiempo, pero las dos fases anteriores del proceso van a marcar el terreno de juego. Es decir, hasta qué punto las cuatro patas de la mesa parlamentaria pueden llegar a un acuerdo básico. Este gran pacto requiere tiempo, requiere tranquilidad, requiere vigor y liderazgo por parte del Departamento de Educación y del Gobierno Vasco. Pero tenemos un gran hándicap, las elecciones que, de alguna forma, quiebran el desarrollo normal de las cosas.
Ana Zugaza: A mí también me gustaría. Creo que se puede llegar a importantes consensos básicos entre los agentes sociales y los grupos políticos, porque en educación compartimos muchas cosas centrales. Caminemos con esa ilusión y podremos culminar con éxito el proyecto Heziberri 2020, sea cuando sea.