MAdrid. En medio de una fuerte controversia en la comunidad médica y científica sobre la homeopatía, que todavía hoy discute si se trata de una disciplina curativa o de una pseudociencia, Sanidad ha decidido regular la comercialización de los productos homeopáticos. El Ministerio está preparando una orden con los requisitos necesarios para la comunicación de los productos homeopáticos y su autorización de comercialización.

Aunque terapias como la homeopatía provoca suspicacias y polémicas por la efectividad de sus productos, no hay que olvidar que uno de cada tres ciudadanos ha recurrido a la homeopatía en alguna ocasión. Además un 27% lo hace de forma ocasional o regular, en un país donde más de 10.000 médicos la integran en su práctica diaria. De hecho, en España la homeopatía supuso en el año 2011 una facturación de sesenta millones de euros.

Para poner orden en este sector, el borrador de la orden ministerial establece que para obtener la autorización estos productos tendrán que cumplir unos requisitos, parecidos a los exigidos a los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Así, deberán incluir en la comunicación datos como el nombre, si tiene indicación terapéutica, las condiciones de prescripción, los datos del fabricante y la autorización en algún país de la UE. Se considera medicamento homeopático el obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas, con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea o en la Real Farmacopea Española o en su defecto en una farmacopea utilizada de forma oficial en un país de la UE.

Un medicamento homeopático podrá tener contener varios principios activos y todas las disoluciones de un medicamento formarán parte de la misma autorización de comercialización, explica la orden ministerial. También indica que aquellos medicamentos que pretendan permanecer en el mercado, deberán presentar solicitud de comercialización de nuevo registro de acuerdo con lo establecido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El borrador debe ser revisado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque según fuentes de Sanidad, todavía no se ha acordado si este asunto será analizado en la reunión prevista para este mes.

Por su parte, el presidente de la sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), Miguel Angel Hernández, valoró ayer como "positiva" la decisión de regular los medicamentos homeopáticos, ya que se trata de unos productos que se encuentran en un "limbo legal". "Cuanta más información tengamos de estos productos y de quién los produce y los está tomando, mejor", reconoció este experto, quien considera adecuado que haya una normativa específica que "regule su presencia en el mercado" como ya sucede con el resto de medicamentos.

Su uso ha aumentado en España en los últimos años, con el agravante de que hay pacientes que los adquiere de forma autónoma, lo supone un riesgo ya que "en muchos casos puede tener interacciones con algunos tratamientos habituales".

Por ello, Hernández considera clave que estos medicamentos sigan parámetros de seguridad y eficacia. No obstante, reconoce que habrá que ver qué criterios les exige el Ministerio para que no se creen falsas expectativas. "Si se les exige las mismas condiciones de eficacia que el resto de medicamentos, y que las demuestren con ensayos clínicos, será complicado porque la mayoría de medicamentos homeopáticos no se somete a estos procesos, en parte porque su evidencia científica es débil", apuntó.