BILBAO. Representantes de las organizaciones convocantes, entre las que también se encuentran la estudiantil Ikasle Abertzaleak y la de padres de alumnos Sortzen-Ikasbatuaz, han anunciado hoy en Bilbao que mañana se concentrarán ante el Parlamento Vasco con motivo del debate monográfico sobre la Lomce que se celebrará en la Cámara.

Los convocantes han llamado a la comunidad educativa y a la sociedad a hacer frente a la Lomce y a participar el próximo jueves en concentraciones convocadas en centros educativos, coincidiendo con la aprobación definitiva de la ley en el Congreso ese día.

El mismo día 28 de noviembre, se celebrarán manifestaciones por la tarde en las tres capitales vascas y en Pamplona en rechazo a la Lomce y en favor de un proceso de construcción de un sistema educativo propio para "Euskal Herria", sin injerencias "externas".

Los convocantes han considerado que ante "la magnitud" de la "agresión" que consideran representa la reforma educativa promovida por el Gobierno del PP "ha llegado el momento de adquirir compromisos".

En nombre de los convocantes, Koldo Tellitu y Ana Pérez han pedido que el Parlamento Vasco aproveche la sesión de mañana para dar "los pasos necesarios" que permitan no aplicar la Lomce en Euskadi.

Han valorado, en este sentido, la posibilidad de que pueda constituirse en la Cámara una ponencia en favor de "un marco propio" en materia educativa.

EH Bildu ha anunciado que va a presentar una propuesta para la creación de una ponencia en el Parlamento Vasco que se encargue de fijar los criterios para la no aplicación de la Lomce en Euskadi y para definir un sistema educativo propio para la comunidad autónoma.

Respecto a la intención anunciada por el Gobierno Vasco de recurrir la Lomce ante el Tribunal Constitucional, los convocantes han reclamado al Ejecutivo autónomo una actuación "más contundente" de oposición a la reforma educativa.

Tellitu ha puntualizado que no les parece mal que el Gobierno Vasco recurra al alto tribunal, pero ha reclamado al Ejecutivo que "active todas las posibilidades" y herramientas jurídicas de que dispone con el fin de evitar la aplicación de Lomce en Euskadi.

En un manifiesto conjunto, los agentes convocantes señalan, sin embargo, que, cualquiera que sea la posición adoptada por los diferentes gobiernos y partidos políticos, estas organizaciones se comprometen a "no aceptar ninguna imposición, hacer frente a la Lomce y elaborar estrategias comunes para que no se aplique en nuestro pueblo".

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS y el resto de agentes convocantes reclaman un marco normativo propio en materia educativa "para Euskal Herria", que incluya un "currículum propio" y "un único modelo lingüístico" que forme "alumnado euskaldun y plurilingüe".