VITORIA. La recientemente clausurada Conferencia sobre el cambio climático celebrada en Varsovia ha contado con la presencia de una delegación del Gobierno Vasco que ha podido afianzar las líneas de trabajo en materia ambiental gracias a los encuentros mantenidos con los responsables de naciones como Québec, Gales o Escocia, por ejemplo. La experiencia y el know how cultivado en los últimos años ha sido decisiva para que Euskadi entre a formar parte de este grupo de trabajo donde compartirá modelos, iniciativas, proyectos y destrezas adquiridas en materia de sostenibilidad, innovación y desarrollo.
"Durante estos días nos hemos reunido con las redes The Climate Group y NRG4sd, para planificar las líneas de trabajo futuras a presentar en 2015 en París y para identificar las tareas a desarrollar en los diferentes grupos de trabajo. Euskadi participará entre otras, con las regiones de Bretaña, Québec, Escocia y Gales en el grupo de Economía Verde", indicaba el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, quien acudió al decimonoveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP19) junto a la directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Amaia Barredo.
Tal y como relataba Galera, desde la visión de la Unión Europea se hizo hincapié en que el viejo continente "ha cumplido de largo" sus compromisos con la financiación a países en vías de desarrollo con más de 7.340 millones de dólares. Además, avanzaba el viceconsejero, la UE apostará en este nuevo escenario por una economía que vaya arrinconando paulatinamente el carbono, una circunstancia que será apoyada por el Banco Europeo de Inversiones, que ha modificado sus políticas de financiación hacia proyectos de carbono reducido. "La financiación pública debe servir de palanca de la financiación privada, para que en colaboración público privada, se incremente la financiación para proyectos frente al cambio climático", describía Galera.
La financiación, clave En este sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco constataba que ha sido la primera vez que se organiza una reflexión entre responsables ministeriales internacionales sobre la financiación de proyectos en favor de la mitigación y adaptación frente al cambio climático, haciendo énfasis en el incremento de fondos públicos, la garantía de perdurabilidad de la inversión a largo plazo, "los mecanismos de trazabilidad, así como una clara apuesta por equilibrar el apoyo financiero (50%-50%), tanto a proyectos de mitigación, como de adaptación" describía.
El Gobierno Vasco, a través de sus representantes, se sumó a una declaración internacional con el resto de naciones y regiones adscritas a las citadas redes, en la que propone "destacar la importancia de los gobiernos regionales y locales en la lucha frente al cambio climático por el papel que desarrollan en la gestión y financiación de actuaciones y por su cercanía a la ciudadanía".
En ese texto, las administraciones firmantes declaran su compromiso para adoptar las decisiones del acuerdo en 2015 que se celebrará en París. En la declaración, a su vez, se hace hincapié en la necesidad de involucrar a los agentes público-privados en las acciones de mitigación y se destaca que "los gobiernos regionales están a la vanguardia y tienen larga experiencia en la aplicación de las políticas de mitigación en los ámbitos de la movilidad, la agricultura y los bosques, la eficiencia energética y las políticas de residuos".
"Hay que tomar medidas ambiciosas y urgentes. En muchos países, los gobiernos regionales y locales tienen suficiente autoridad, conocimiento y experiencia en la toma de decisiones que, bien direccionadas, pueden contribuir de manera significativa a un mayor grado de ejecución de actuaciones. También nos enfrentamos a la adaptación a través de medidas en los sectores del agua, la gestión de las zonas costeras, la salud, y la reducción del riesgo de desastres por lo que es importante que apoyemos la mejora de la aplicación de los mecanismos para hacer frente a la pérdida y los daños causados por el cambio climático, asegurando que se adopten medidas para abordar la adaptación en los países más vulnerables", subrayaba Galera a la vuelta de la Conferencia de las Partes celebrada en Varsovia durante estas dos últimas semanas.