Estrasburgo. El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, pidió ayer un mejor tratamiento para el euskera en la Unión Europea, durante una intervención ante el intergrupo de lenguas del Parlamento Europeo. En concreto, reclamó "un estatus legal adecuado, una política lungüística efectiva y la adhesión ciudadana" para revitalizar el euskera.

"Sería enormemente positivo que el euskera tuviera el mismo tratamiento que las lenguas medianas en Europa", afirmó Baztarrika, que defendió que esta lengua, con más de 850.000 hablantes, tiene más uso en Europa que otras de ámbito estatal oficiales en las instituciones europeas.

"El euskera no es una lengua de Estado pero siendo oficial en un ámbito territorial de la UE y siendo una lengua usada en la universidad, los medios de comunicación, la Administración, etc, lo lógico sería que tuviera en la Unión el mismo tratamiento que otras lenguas medianas en Europa, sean o no lenguas de Estado", argumentó el viceconsejero.

Baztarrika también aprovechó su intervención para reclamar que el Gobierno francés "ratifique y aplique la carta europea de lenguas minoritarias". Para el viceconsejero, esa ratificación "sería de gran interés para garantizar la pervivencia del euskera en el País Vasco norte".

El responsable lingüístico del Gobierno vasco explicó ante el intergrupo en la Eurocámara "la historia de éxito de la revitalización del euskera". "Es la prueba de que no es una quimera, sino perfectamente posible revitalizar una lengua minoritaria que convive con otra hegemónica muy vigorosa en el mundo como es el castellano", afirmó.

Según Bazatarrika, la receta del éxito consta de factores como "un marco legal de protección adecuado, una política lingüística activa y, muy especialmente, la adhesión y voluntad de la ciudadanía respaldada por amplio consenso social y político".

Junto con el viceconsejero, en la sesión del intergrupo de lenguas, también intervinieron el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el presidente de Euskararen Kultur Elkargoa, Xabier Epalza, y el miembro del Consejo Asesor del Euskera, Allende Boutin. Y asistieron los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar).