MADRID. Según un comunicado de prensa de la europarlamentaria vasca, el porcentaje de vascohablantes ha crecido en las dos últimas décadas un 8 % en la Comunidad Autónoma Vasca y un 2 % en Navarra, mientras que en Iparralde ha descendido un 12 %.

Entre estos representantes de la lengua vasca estaban, entre otros, el viceconsejero de política lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, el miembro del consejo asesor del euskera en representación de Iparralde, Allande Boutin, el representante de Eukar Kultur Elkargoa en Navarra, Xabier Epalza, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el vicepresidente de esta institución, Sarles Videgain-Castet.

Allande Boutin ha descrito los problemas que "sufre" el euskera en este territorio, donde "la falta de reconocimiento legal y protección desanima a los hablantes de esta lengua a transmitir el idioma a las nuevas generaciones".

Epalza ha denunciado la política lingüística del Gobierno de Navarra, a su juicio "destinada a minimizar la presencia del euskera" y ha abogado por "llegar a consensos básicos y amplios sobre toda la política lingüística y dejar de utilizar la lengua como instrumento de discriminación".

Baztarrika, por su parte, ha destacado que "la adhesión de la ciudadanía y el consenso social es el factor más decisivo para revitalizar una lengua no hegemónica" y ha explicado que "esta pulsión cívica ha sido acompañada por una protección legal del euskera en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca", de acuerdo con el comunicado.