Donostia. La asociación Stop Accidentes pidió ayer, Día Mundial de las Víctimas de Violencia Vial, retirar del proyecto de ley de Tráfico el aumento de la velocidad por tramos en las autopistas, al tiempo que hizo un llamamiento a tomar conciencia de las "conductas irresponsables" al volante.
La reclamación está contenida en el manifiesto que la portavoz de esta asociación Marta Manso leyó en el acto central del País Vasco celebrado en los jardines de Alderdi-Eder de Donostia con motivo del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial. A la cita, que incluyó un minuto de silencio por las víctimas de los accidentes, acudió la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez, la diputada de Infraestructuras y Movilidad de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el actor Andoni Agirregomezcorta. Stop Accidentes criticó el anteproyecto de reforma del Código Penal "que contempla eliminar las lesiones por imprudencia leve", señaló Manso, así como el "aumento de las tasas judiciales", que a su juicio provocará "más indefensión a las víctimas e impunidad para quienes provocan las muertes". Reclamó una "justicia preventiva y reparadora para las víctimas y reeducadora para los culpables", al tiempo que recordó a los muertos en el descarrilamiento del tren Alvia el pasado mes de julio en Santiago de Compostela. Los accidentes de tráfico "son hechos tan violentos e inesperados que pedimos que se contemple en el anteproyecto de ley de las víctimas los mismos derechos para todas las víctimas".
La portavoz de Stop Accidentes recordó que más de 3.500 personas mueren al día en las carreteras en todo el mundo por lo que pidió a la sociedad que tome conciencia "de las gravísimas consecuencias de las conductas irresponsables y delictivas" en las redes viarias. "Todos somos vulnerables", remarcó Manso, quien subrayó que 376 peatones fueron atropellados en 2012. La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez, señaló que ayer era el día para "oír la voz de las personas que han perdido un ser querido en las carreteras" y pidió "respeto" entre conductores, ciclistas y peatones. Sáez señaló que la dirección de tráfico del Gobierno vasco, que facilitó para la celebración de la jornada un camión y dos carpas, hace hincapié en la prevención y la concienciación y subrayó la labor que se lleva a cabo en los centros escolares porque en ellos se encuentran los conductores del futuro. Desde la Diputación de Gipuzkoa, Ugarte afirmó que el ente foral tiene competencias para que las carreteras sean seguras y apeló al trabajo conjunto entre instituciones para evitar accidentes.
cinco fallecidos al día Cada día fallecen en España alrededor de cinco personas en un accidente de tráfico, un drama que, pese a su magnitud, ocurre "en silencio", sin que en ocasiones se le dé la repercusión que tienen otro tipo de tragedias, según denuncian las asociaciones de víctimas. "Son muchos los fallecidos día tras día y, sin embargo, parece que los muertos en la carretera son distintos al resto", señala el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes. Las cifras de accidentes de tráfico en España han mejorado en la última década, hasta el punto de que las víctimas mortales se han reducido en más de un 50%. Una tendencia que continúa este año.