MADRID. En la presentación de esta nueva herramienta han estado presentes la ministra de Sanidad, Ana Mato; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín; el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro; y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Todos ellos han destacado la importancia de esta aplicación ya que, entre otros motivos, ayuda a concienciar a los más jóvenes sobre los peligros que tiene el consumo de drogas. Una nueva generación que, según ha alertado Mato, no ha vivido épocas como la de los 80 o 90, y están corriendo el riesgo de "infravalorar" los efectos que tienen estas sustancias.
Por este motivo, los responsables de la iniciativa han querido utilizar los medios que más utilizan los adolescentes --teléfonos inteligentes y dispositivos móviles-- para acercarse a ellos y proporcionarles, junto a sus familias, información "veraz y contrastada".
Y es que, según el informe de la Sociedad de la Información, de la Fundación Telefónica, el 63,2 por ciento de los ciudadanos utilizan 'smartphone' en España, un porcentaje que asciende al 68 por ciento en el caso de los usuarios de telefonía móvil con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Además, el uso generalizado de este tipo de dispositivos inteligentes ha traído como consecuencia una utilización cada vez mayor de aplicación ya que, de hecho, actualmente los españoles bajan cada día 2,4 millones de aplicaciones.
Ante ello, Sanidad ha querido poner en marcha esta herramienta que, en palabras de la ministra, "alertará e informará, sin alarmismos", sobre los riesgos del consumo de drogas. "Tenemos que cambiar la percepción social sobre los peligros de estas sustancias y, debido a esto, la aplicación será un instrumento importante para conseguir alcanzar el consumo cero", ha apostillado Mato.
INFORMACION SOBRE RIESGOS, LEGISLACIÓN Y CENTROS TERAPÉUTICOS
En concreto, Babín ha explicado de que la 'app' ofrece información sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias y conductas adictivas; testimonios de expertos; información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido; un resumen de la legislación vigente, especificando los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales; y un mapa interactivo con un 'geolocalizador' con los centros terapéuticos existentes en España.
Asimismo, para los profesionales ofrece información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas, incluyendo la Estrategia Nacional, el Plan de Acción, encuestas e indicadores del Observatorio Español sobre Drogas; una conexión con el Centro de Documentación y un enlace a la base de datos de la Unión Europea 'EDDRA', que proporciona datos sobre programas de prevención, tratamiento y reducción del daño; las actividades del Fondo de Bienes Decomisados, incluyendo las subastas de bienes que gestiona; e información sobre las convocatorias de subvenciones que gestiona anualmente la Delegación del Gobierno, con créditos presupuestarios o procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.
La aplicación ha sido desarrollada con la colación de la Fundación Telefónica y la empresa Fraile y Cuevas y desde este lunes está disponible en 'AppStore', 'GooglePlay', así como en 'Facebook', 'Twitter', 'Youtube' y en la propia página web del Plan Nacional sobre Drogas.