MADRID. La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió ayer de que los vehículos de más de 10 años duplican el riesgo de que haya al menos un fallecido en caso de accidente de trafico. Además, Trafico anunció que comenzará a enviar durante los próximos días cartas informativas a los titulares de vehículos viejos para comunicarles cuáles son los datos que constan sobre el estado de su coche en el Registro de Vehículos de Tráfico. Asimismo, en las misivas se advierte de que "el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva".
En total, se enviarán 13 millones de cartas informativas, en diferentes fases, a los titulares de vehículos y en las que se les facilita el informe de vehículos, es decir, datos técnicos del mismo (fecha de primera matriculación, datos del conductor habitual, situación de la Inspección Técnica de Vehículos, número de bastidor, potencia, kilometraje, emisiones de CO2 ), así como la situación administrativa que consta en dicho Registro (seguro, impuesto de circulación, embargos, precinto).
Asimismo, y ante el inicio de la época invernal, Tráfico aprovechó la carta para recordar la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día. También se recuerda que si se está pensando en comprar un vehículo nuevo, debe valorar la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque y, en caso de que adquiera un vehículo de segunda mano, puede solicitar previamente un informe del mismo en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico o a través de la web.
transparencia El objetivo de esta campaña informativa está basado en el compromiso de transparencia de la DGT, en la mejora de la seguridad vial y la reducción de sus principales factores de riesgo, según señaló el organismo. Alrededor del 50% del parque automovilístico español tiene más de diez años, situación, que "en términos de seguridad vial supone que muchos de los vehículos que circulan por las carreteras no cuentan con las mejoras técnicas de seguridad que ya traen incorporados los modelos más nuevos".
Un reciente estudio de la DGT constató que en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales, el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Si el conductor observa que los datos que se le remiten no son correctos o necesita alguna aclaración sobre los mismos, el titular del vehículo puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.