Vitoria. El anteproyecto del presupuesto para 2014 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) crece un 0,62% respecto a 2013 y asciende a 395,3 millones de euros, según los datos presentados ayer al Consejo de Gobierno de esta institución académica. Esta cantidad se desglosa en tres apartados; uno de ellos es el presupuesto ordinario, que tiene un incremento del 0,51% (360,1 millones) y cuya partida principal es la de gastos de personal, cifrada en 262,2 millones de euros (0,51% más que en 2013), según informó la UPV/EHU en un comunicado.
El segundo apartado hace referencia al contrato programa, que aumenta un 9,68% (29,1 millones) y el tercero es el Plan Plurianual de Inversiones, que desciende un 24,73% (de 7,97 a 6 millones de euros). El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, afirmó en su intervención ante el Consejo e Gobierno que este anteproyecto mantiene las prioridades fijadas para su mandato: mantenimiento del empleo, y refuerzo de áreas como investigación, estudios de postgrado y euskera. Resaltó que la situación financiera de Euskadi es "complicada" y que ante este escenario, la universidad quiere responder "con un compromiso social e institucional". Con la presentación del anteproyecto, en la sesión de ayer se inició la tramitación del Presupuesto de la UPV/EHU para 2014. Según el calendario establecido, se podrán presentar enmiendas desde el 4 hasta el 16 de diciembre y tres días después se presentarán las cuentas al Consejo de Gobierno para su aprobación. En el caso de que este trámite se solvente de forma positiva, el presupuesto se remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva.
plan de euskera En la misma sesión se ha presentado también el borrador del 2º Plan Director del Euskera (2013-2017), cuyo fin es garantizar la igualdad de oportunidades lingüísticas a todos los miembros de la UPV/EHU. En el documento se marcan los objetivos para los próximos años, entre los cuales destacan que para 2017 el perfil lingüístico asignado a entre el 65 y 70% de los puestos del Personal de Administración tenga fecha de preceptividad.
Otros objetivos marcados también para esa fecha son que el 52 por ciento del profesorado y personal investigador sea bilingüe, y que más de la mitad del alumnado se matricule en euskera. En lo relativo a la oferta docente se prevé que en los grados se imparta más del 81% del conjunto de la materia docente en euskera y en postgrados, al menos el 25%.