Madrid. El Grupo Popular retiró ayer cinco enmiendas del PSOE y otras tantas de Entesa al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que había aceptado inicialmente a causa de un "grave malentendido", porque -según el PP- suponían la eliminación de las evaluaciones de Primaria, ESO, Bachillerato y las pruebas de acceso a la Selectividad.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, citó como ejemplo la enmienda parcial 806 (del PSOE), que hacía una "modificación" para adaptar las evaluaciones de final de etapa al alumnado con necesidades educativas especiales. "Lo que hace (en realidad) es eliminar las evaluaciones en Primaria, la ESO y Bachillerato y los cambios en el acceso a la Universidad", argumentó Peral, pues "bajo un pretendido pequeño cambio parcial, en el fondo se venía abajo uno de los aspectos fundamentales de la ley".
Por el contrario, el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, defendió que las enmiendas socialistas estaban redactadas de forma "clara": suponían suprimir párrafos completos de la Lomce para volver a la redacción de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con algunos añadidos de mejora. El senador socialista negó que la redacción de las enmiendas suprimidas ahora por el PP indujeran a "engaño" y reiteró, que los socialistas van a "impugnar" la Lomce porque es una ley "sin recorrido".
Por parte del PP, Luis Peral no quiso juzgar las intenciones del modo en que se habían redactado las enmiendas inicialmente admitidas de PSOE y Entesa, que calificó de "clónicas", pero reiteró que, aplicadas literalmente, hubieran supuesto la "eliminación de todas las evaluaciones" y hubieran impedido que los alumnos de primaria "conozcan los aspectos fundamentales de la geografía, historia y cultura de toda España".
Ayer la Comisión de Educación del Senado rechazó, con la mayoría absoluta del PP, los ocho vetos presentados por los grupos de la oposición a la Lomce. Los vetos correspondían a PSOE, CiU, dos de Entesa (PSC e ICV), PNV y, dentro el grupo mixto, a IU, ERC y Amaiur.
Los 16 senadores del grupo mayoritario votaron en contra de la retirada de la reforma educativa, que pedían los 10 parlamentarios de las distintas formaciones de la oposición. Estos grupos aseguraron que se trata de una reforma partidista, ideológica, recentralizadora y segregadora de alumnos.