vitoria. Uno de cada tres euros del presupuesto del Gobierno Vasco irá destinado el próximo año al Departamento de Salud. Y Osakidetza se lleva el grueso de los fondos, cifrados en 3.351 millones de euros. En concreto absorbe 2.463 millones, lo que significa que dispondrá de 6,7 millones para gastar cada día. En su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento, Darpón aseguró que el contrato programa de Osakidetza representa el 73,5 % de las cuentas y es "la mayor cifra que ha tenido este contrato en los 30 años de historia del Servicio Vasco de Salud".
Los importes de Osakidetza engordan para poder afrontar el ligero aumento de la demanda previsto en las consultas en atención primaria y pediatría que aumentarán el 0,9%, las altas en hospitales de agudos que crecerán el 1,5% y la cirugía que subirá el 1,8%, mientras que las consultas de especialistas registrarán un alza del 0,4%.
Este presupuesto "equilibrado, suficiente y coherente con la situación actual", según Darpón, prioriza también las partidas para prevención y promoción de la Salud Pública que son las que experimentan el mayor incremento (59,15%), algo que se explica por la inclusión de la partida de 18 millones de euros para paliar el copago. Asimismo crecen Planificación Sanitaria (11,64%) y la lucha contra las adicciones (13,50%).
Estos son algunos de los datos de un presupuesto que asciende a 3.351,6 millones de euros. Con estos números en la mano, Darpón afirmó que el gasto sanitario anual por habitante para el próximo ejercicio se situará en 1.541 euros, 53 euros más que este año, una cifra "muy importante que supone una clara declaración de intenciones del Gobierno" y que, según aseguró, "nadie en España destina". Además representa un 2,7% más que las cuentas retiradas de este año, y supone el importe más importante del conjunto de consejerías.
En el cómputo final tambien se detecta un evidente incremento en la partida para inversiones en infraestructuras sanitarias que asciende a 43,7 millones, un 15,6 % más que en las cuentas retiradas de 2013. Bizkaia concentra el 64,4 % de las obras, donde destacan 14,6 millones para las obras del Hospital de Urduliz. El consejero justificó la mayor inversión en este territorio por este centro, que "arrastra un plan plurianual económicamente muy relevante". En Bizkaia, Darpón anunció que la Fundación Bio se va a trasladar a una planta del BEC y que se van hacer inversiones en los principales hospitales vizcaínos y en los centros de Salud de Mungia, Alonsotegi, El Karmelo y Miribilla.
Araba absorbe el 13,1 % de las inversiones totales y el Hospital Universitario recibe 4,45 millones, con una partida de tres millones para el inicio de las obras. También recibirán financiación los centros de salud de Amurrio y Campezo. Gipuzkoa, por su parte, recibe el 19% de las inversiones y se ha reservado una partida de un millón de euros para iniciar las obras del Hospital de Eibar.
FARMACIA Darpón explicó que el nuevo sistema de copago farmacéutico y su efecto "disuasorio" impulsará a la baja por segundo año consecutivo el desembolso en medicamentos según las previsiones del Gobierno Vasco. El gasto farmacéutico ascenderá en 2014 a casi 500 millones, un descenso neto de 6 millones de euros a pesar de los 18 millones de euros consignados para compensar a los pensionistas con rentas bajas e inmigrantes indocumentados sin recursos.
El gasto en farmacia será este año inferior en cerca del 8% en relación con 2012 y esta senda tendrá continuidad el próximo año debido fundamentalmente a los efectos del nuevo copago farmacéutico implantado el pasado 1 de julio.