vitoria. El Gobierno Vasco invertirá cinco millones de euros a la semana en ciencia e innovación. El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer que además de propiciar el cambio social "innovar es invertir" y que para responder a este objetivo el Ejecutivo en su conjunto va a destinar el próximo año un total de 246 millones de euros. Así lo adelantó el lehendakari ayer durante la apertura de la XIII Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que hasta el día 17 pretende acercar a la ciudadanía de a pie las capacidades innovadoras y científico-tecnológicas de Euskadi.

El lehendakari explicó que la actividad del Ejecutivo el año 2014 se orientará hacia la reactivación económica de Euskadi después de un 2013, en el que los esfuerzos del Gobierno se han centrado en lograr la cohesión social a través del mantenimiento de los servicios sociales y garantizando los servicios esenciales en Salud y Educación. No obstante, Urkullu manifestó que este año no ha sido un año en blanco para la innovación sino que ha servido para reorientar la nueva política de ciencia y tecnología. En este sentido, recordó que bajo su mandato "hemos puesto las bases de la transformación", convocado por primera vez el Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación, extendiendo la innovación a las pequeñas y medianas empresas y abriendo a los agentes que forman la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación una convocatoria para implementar sinergias y eliminar las duplicidades que hasta ahora se han venido dando. Siguiendo los dictados de la Estrategia de Especialización Inteligente que constituye el Plan de Competitividad, el Gobierno Vasco ha acotado mucho más las áreas de especialización de los agentes: nanotecnología, medio ambiente, automoción, salud o fabricación de nuevos materiales.

Tras esta necesaria reflexión y con la nueva configuración de la red de ciencia cerrada ha llegado el momento de acompañar su labor con los recursos necesarios. "Vamos a disponer de más recursos para avanzar", señaló el lehendakari. Al mismo tiempo manifestó que la nueva política de ciencia y tecnología de su Ejecutivo será mucho más exigente con los resultados. "Nos hemos propuesto poner mayor énfasis en la aplicación, seguimiento y evaluación de los resultados", dijo. La concertación, esto es, la colaboración público-privada en la inversión y el desarrollo de la innovación será otra de las patas de la política vasca de ciencia y tecnología. En este sentido, el lehendakari subrayó que "innovar es concertar" y la reactivación económica de Euskadi pasa porque "tenemos que hacerlo justos": iniciativa pública y privada, universidad, centros tecnológicos y empresa.

Por su parte el nuevo director de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), Alberto García Erauzkin, entonó un discurso optimista respecto a las potencialidades de Euskadi como agente innovador, si bien reconoció que "aún queda mucho camino por recorrer". Para Erauzkin la crisis actual ha provocado un consenso entorno a la idea de que "todos estamos preocupados, que no estamos de acuerdo con la situación y que algo hay que hacer" para darle la vuelta a la situación. Ese algo, en opinión de Erauzkin, es la necesidad de "competitividad" y "resiliencia". Invocó una versión renovada del espíritu innovador que a finales de la década de los ochenta propició la reconversión industrial. "Tenemos los mimbres", declaró el director de Innobasque, quien consideró que la palanca del nuevo paradigma debe ser la "confianza" ya que es el ingrediente fundamental para que "el progreso sea firme, seguro y enriquecedor". Al mismo tiempo, Erauzkin manifestó que el gran desafío al que se enfrenta el país es "colaborar para innovar y trabajar por y para las Pymes", recordando que durante las crisis se han gestado muchas de las grandes empresas que hoy lideran el mercado. Asimismo, recordó que pese a que el 93% de los ejecutivos vascos considera que el éxito sostenible de las empresas pasa por la innovación, solo un tercio de las mismas lo pone en práctica. "La innovación continúa generando nuevas oportunidades si somos capaces de percibirlas", sentenció el nuevo director de Innobasque.

Modificar la percepción En esta línea precisamente basó su conferencia el reconocido neurocientífico y divulgador estadounidense, el doctor Beau Lotto, que ha demostrado que es posible modificar la percepción que las personas hacen de su entorno de manera que al ver las cosas desde otra perspectiva son capaces de vislumbrar soluciones más creativas u oportunidades que antes no habían percibido.

La apertura de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia, tecnología e Innovación contó con numeroso público, en su mayoría agentes de la red vasca. También hubo una amplia representación institucional encabezada por las consejeras de Educación y Competitividad, Cristina Uriarte y Arantza Tapia y su homólogo de Salud, Jon Darpón. Estuvieron, asimismo, los rectores de la UPV/EHU, Mondragon y Deusto junto a los diputados de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, y de Innovación de Gipuzkoa, Jon Uriguen.