DONOSTIA. Darpón ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, en la que ha aclarado que la "filosofía" de "pagar algo por el coste de los servicios" en general "puede no ser una idea equivocada", aunque, a su juicio, "en el caso de la salud y del copago hospitalario, en las enfermedades crónicas y graves con un coste alto por parte de farmacia, no es lo adecuado".

"El copago farmacéutico hospitalario -ha añadido- nos parece doblemente injusto porque son fármacos para enfermedades graves, para pacientes crónicos y, claramente, discriminar a alguien por su enfermedad es algo que socialmente los vascos nunca hemos entendido".

"Vamos a intentar no aplicarlo por todos los medios", ha sentenciado Darpón, antes de recordar que "de hecho" esta medida no se ha implantado en Euskadi. Ha anunciado, en este sentido, que hoy el Consejo de Gobierno "va a aprobar el recurso de alzada" que presentará ante el Ministerio "para evitarlo".

Ha aclarado, no obstante que el caso del copago general "es distinto" porque, aunque también está "en contra" de esta medida, "siempre ha habido aportación del ciudadano en la farmacia de la calle" y lo que se ha planteado ahora es "un incremento de esa aportación".