Bilbao. Por primera vez en la historia desde que Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos estableciera sus galardones de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales allá por el año 1995, dos personas compartirán hoy este premio, un reconocimiento expreso a la capacidad y dedicación a la investigación; en este caso, serán Francisco Etxeberria, por la relevancia de sus averiguaciones en el ámbito de la Medicina Forense y, Mari Carmen Gallastegi por sus constantes análisis con amplio recorrido social en el terreno de la Economía aplicada y su compromiso con las instituciones vascas.

Gallastegi expresaba a este periódico, poco después de haber conocido su designación, que "nunca he dicho que no a ninguna institución que me haya pedido que les eche un cable. Siempre he intentado poner mi granito de arena, sin meterme en política, sino participando desde fuera". Y subrayaba que "cuando trabajas piensas que nadie se da cuenta de lo que estás haciendo, pero siempre hay alguien que se entera y que aprecia lo que haces. Eso es reconfortante", resumía.

Por su parte, Etxeberria destacaba que "si recibo este premio es porque mucha gente ha estado a mi lado durante toda mi carrera. Si hago lo que hago es porque tengo personas a mi alrededor que me han acompañado, han confiado en mí y me han apoyado", insistía este profesor de Medicina Legal.