la edad no está reñida con la fiesta. Si en días anteriores los más pequeños han tenido un gran protagonismo en las fiestas de Agurain, ayer fueron los veteranos los encargadas de poner color a las calles de la capital de la Llanada. Con sus mejores galas, los abuelos y las abuelas cogieron el testigo de sus nietos para celebrar por todo lo alto el de los jóvenes de ayer. Desde hace 39 años, el club Alpino Manu Yanke, junto al Ayuntamiento, organiza un homenaje a los vecinos con más solera. Por ello, y en un ambiente íntimo y hogareño, alejado del bullicio y los excesos del fin de semana, la localidad vivió una tercera jornada festiva caracterizada por la niebla de la mañana y el sol.

La jornada comenzó temprano, a las once de la mañana. Para no romper la tradición, los veteranos, se reunieron en la plaza del Ayuntamiento para comenzar un largo día de emociones, ratos de alegría y risas. Con el objetivo de coger energía para la jornada que se presentaba por delante, los presentes hicieron una parada técnica para reponer energías. Unas galletas y un vaso de moscatel bastaron para recargar las pilas. Con el estomago lleno, y con tiempo para la nostalgia, el grupo se sumó al homenaje municipal de entrega de una banda de honor y flores a los vecinos de más edad de la villa. La mujer con más edad fue Teresa Zufiaur, de 89 años, y el hombre, Laureano Sánchez, extremeño de 85 años. Además, el matrimonio de Alejandro Centol, de 85 años, y Nati Barreno, de 80, también fueron reconocidos por acumular 56 años juntos. Ayer lucieron sus mejores galas para recordar el largo trayecto hasta formar una gran familia con hijos y nietos, presentes en el acto. Reconocen que "para estar tanto tiempo casados hay que llevarse bien y aguantarse mucho el uno al otro". A ambos les gusta mucho la fiesta y no dudaron en apuntar que "ya echaremos algún baile que otro". En total 339 años para demostrar que la fiesta no está reñida con la edad.

Precedidos por la Banda de música Municipal recorrieron las calles del Casco Histórico hasta la iglesia de San Juan donde se celebró la misa cantada por le coro Eguzkilore de la localidad. Los más de trescientos jubilados participantes en el acto se mostraron orgullos de contar con un día para ellos en la fiestas. "Que el año que viene podamos estar aquí también", comentaba un grupo de mujeres mientras los hombres reconocía que "vamos a tratar de pasarlo lo mejor que podamos".

La actual Corporación cedió por unas horas el testigo de la fiesta a los mayores y no dejó de charlar con los agasajados. Txari fue la encargada de acompañar a Alejandro Centol en su paseo hasta la iglesia de San Juan. Mientras, la concejala Ruth Lafuente tendió su brazo Laureano en la kalejira. Enrique Gainzarain y Rubén Ruiz de Eguino guiaron los pasos de Nati y Teresa durante el pasacalles festivo.

Tras el oficio religioso el carácter festivo de la jornada inundó los cuerpos de los más añosos que no dudaron en dirigirse a la plaza de Santa María para disfrutar de unos bailables amenizados por la Banda Municipal. Posteriormente, gozaron de una estupenda comida y una sobremesa musical. Por la tarde no pararon las actividades tanto para jóvenes para los mayores. No en vano, los lunes de fiestas siempre se han considerado un día íntimo tras la avalancha del fin de semana, pensado y disfrutando casi en exclusiva para los habitantes de Agurain y de sus alrededores.

Los jóvenes se lo pasaron en grande con el campeonato de putxe, en el que también participaron algunas cuadrillas de blusas, lo que contribuyó a crear un ambiente inigualable de alegría y de ganas de seguir pasándoselo bien. Otra de las iniciativa protagonista de la tarde fue la ginkana para blusas en la plaza Euskal Herria organizada por la Comisión de neskas y blusas Alaitsuenak. Los bailables en la plaza de Santa María o la fiesta temática irlandesa en el txosna gune fueron otras de las opciones de la jornada.

Las fiestas de Agurain han pasado su ecuador. Los mayores a los que ayer se rindió un sentido homenaje, ceden hoy el protagonismo a la feria de ganado, un certamen único en el País Vasco. Diferentes exposiciones y concurso ganaderos y gastronómicos se darán cita en la localidad alavesa a partir de las once de la mañana. La música en forma de kalejira, los juegos infantiles, herri kirolak o pelota dan forma al programa festivo previsto para hoy.