SI usted reside en una vivienda con garaje en Salburua o Zabalgana, por poner un ejemplo, sepa que su comunidad acaba de hacer un desembolso de hasta un 60 y 70% más que el año pasado por la cuota del vado que le permite mantener libre la entrada a su plaza de aparcamiento. El gobierno de Javier Maroto ha incrementado la tasa y, de momento, no tiene intención de dar marcha atrás, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, a la asociación Burdinbide de Salburua. Tampoco de devolver un dinero -para los vecinos-, cobrado de más. Como mucho, el edil les aseguró que se puede "minimizar" este daño colateral, como se ha hecho con las terrazas de los bares.

Así las cosas, los afectados han decidido movilizarse y plantar cara al Ayuntamiento. "En noviembre, cuando se gire el segundo pago, reuniremos a todas las comunidades de Salburua para presentar una reclamación conjunta; tampoco descartamos acudir a los tribunales", explicó a DNA el portavoz vecinal, Ioseba Martínez de Guereñu.

El enfado de los vecinos de los nuevos barrios va a más. Pero no son los únicos. Otra treintena de afectados ya ha puesto el caso en manos de abogados. Por ahora, el Ayuntamiento ha desestimado sus recursos, pero el letrado seguirá adelante hasta agotar la vía administrativa. Después, acudirá al juzgado si es preciso. "El Ayuntamiento se escuda en que es legal, pero mi argumentación coincide con la del Síndico en lo básico", apunta Gerardo Ariznabarreta. "Hay razones para pensar que el gobierno tendrá que dar marcha atrás", sostiene.

Tampoco sería la primera vez. Ya ocurrió hace unos meses con la tasa incluida en el recibo de la basura para gravar las viviendas vacías. Al final, Maroto se vio obligado a retirar este cobro y devolver el dinero abonado por los ciudadanos. El PNV teme que algo así pueda suceder; Bildu y PSE ya han pedido al alcalde que devuelva el dinero y acabe con esta polémica de una vez por todas.

Un conflicto el de la subida de los vados que el gabinete de Maroto tacha de daño colateral. En realidad, lo que el ejecutivo hizo es cambiar el callejero de Gasteiz para subir el IAE a las empresas. Pero esta modificación afecta por extensión a los vados. Si antes pagaban más los garajes del centro, ahora el precio se ha igualado y todos los estacionamientos de la ciudad abonan la misma tasa, salvo los del Casco Viejo y las zonas industriales. Sin embargo, se ha hecho sin modificar la ordenanza reguladora de vados.

"brutal" La subida es "brutal" denuncia Martínez de Guereñu. La comunidad de propietarios de los números 10 y 12 de Clara Campoamor, en Zabalgana, acaba de pagar por el vado 1.451,88 euros correspondientes al primer semestre de 2013; los segundos seis meses de 2012 abonó 845,44 euros por el vado de los garajes comunitarios a los que se accede por Naciones Unidas.

En el número 2 de Juan Carlos I, en Salburua, el último recibo ha sido de 951,45 euros, el anterior fue de 581,55 euros por el mismo concepto: la placa colgada en la calle Dublín a la entrada de sus garajes. Otro tanto le ha ocurrido a la comunidad de propietarios de los portales 12, 14 y 16 de Paseo de la Unicef, en Zabalgana, que han abonado 951,45 euros cuando hasta ahora pagaban 581,55 por mantener libre de coches la entrada a su garaje de la Avenida de los Derechos Humanos.