donostia. El 99 % de los alumnos de Primaria y el 95,4 % de los de primero y segundo de la ESO de los centros públicos vascos participan en el programa de gestión solidaria de libros de texto que permite estudiar con material ya usado en cursos anteriores.
Según los datos facilitados por el Gobierno Vasco, en el curso recién iniciado se han acogido a este programa de préstamo de libros 81.682 alumnos, que pagarán como cuota el 20 % del coste de los mismos.La cuantía de la cuota varía en función del nivel de estudios y oscila entre los 27 euros por curso que paga un estudiante de primer ciclo de Primaria y los 45 de un alumno de segundo de la ESO. El Departamento de Educación ha destinado este año 5,6 millones de euros a sufragar el programa, de los cuales 2,8 se han utilizado para comprar nuevos libros.
De manera paralela a este programa el Gobierno Vasco convoca anualmente becas para la compra de material didáctico. Estas ayudas varían en función de la situación económica del solicitante y del nivel de estudio. Estas becas, que son compatibles con el programa de préstamo de libros, contaron el año pasado (este curso aún no se ha hecho pública la convocatoria) con una partida de 13 millones de euros y beneficiaron a 118.785 alumnos de todos los ciclos educativos.