Con la Lomce, el plurilingüismo y la renovación del Curriculum Vasco llamando a la puerta, la educación vasca afronta un curso especialmente intenso. Lurdes Imaz, coordinadora de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca; Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea y Mikel Ormazabal, presidente de Kristau Eskola, nos ofrecen su visión particular sobre los desafíos del sistema. La conversación también hace balance de la gestión del Departamento de Cristina Uriarte.
¿Cuáles son los retos de este curso?
KOLDO TELLITU: Para Ikastolen Elkartea los retos son seguir desarrollando el euskal curriculuma, creando los materiales educativos y formando al profesorado para su aplicación. Así mismo, continuaremos trabajando en favor de un marco normativo que nos permita desarrollar un sistema educativo para el conjunto de Euskal Herria.
LURDES IMAZ: Hay que concretar algunos temas relacionados con el curriculum (plurilingüismo, convivencia, interculturalidad..) así como despejar como van a aprender nuestros hijos e hijas en el futuro: con libros de texto, con formatos digitales... Por último, no podemos olvidar que los centros públicos necesitamos más autonomía para poder responder a las necesidades de nuestro entorno.
Mikel Ormazabal: Están unidos a la respuesta pedagógica que podemos dar en cada uno de los centros al alumno. Todos los centros de Kristau Eskola tienen su proyecto educativo que quiere responder al objetivo de una educación integral.
¿Y los problemas?
TELLITU: El principal problema, evidentemente, la Lomce. Otro de los problemas, aunque también lo consideramos una oportunidad, es la negociación colectiva y alcanzar un acuerdo laboral con la representación sindical para los próximos ejercicios que nos de la necesaria estabilidad laboral para llevar adelante nuestro proyecto educativo.
IMAZ: El principal y más urgente es que la Lomce no se aplique, tal y como hemos solicitado la casi totalidad de los agentes educativos. También tenemos pendiente la planificación de la red pública. Concretamente, necesitamos un nuevo mapa escolar que reorganice toda la oferta pública, que la educación Infantil sea pública, así como reorganizar la FP, tema clave en nuestro sistema.
Ormazabal: Todos aquellos que están relacionados con la financiación, que como bien expone el último informe del Consejo Escolar de Euskadi sobre la situación de la Educación 2010-2012, la red concertada está infrafinanciada, destinando el erario público para un alumno de la pública 9.000 euros y para el de la concertada 4.000 euros. Otro de los problemas es la movilización iniciada por los sindicatos en torno a los recortes que el Gobierno socialista imputó a los centros de la concertada. Los sindicatos siguen cargando la culpa a Kristau Eskola, cuando el único responsable de este problema es al Gobierno Vasco que nos metió en este problema.
¿Qué les preocupa más de la Lomce?
TELLITU: La organización curricular que propone, por cuanto impulsa la uniformidad y control del sistema educativo desde el Gobierno del Estado, promoviendo un modelo educativo y de alumnado profundamente regresivo. Esta uniformización empieza con el establecimiento de los contenidos curriculares y concluye mediante el establecimiento de los criterios de evaluación y la propia evaluación. Tampoco podemos olvidar que esta ley se fundamenta en la exclusión y segregación del alumnado mediante las revalidas y controles, que de forma continua tendrán que realizar estos, y el papel al que relega al euskera, como lengua de segundo nivel.
IMAZ: En definitiva que nos lleva a tiempos pretéritos que nada tienen que ver con las necesidades de nuestro sistema educativo en general y las del alumnado en particular. Propone una carrera de obstáculos para el alumnado desde la enseñanza Primaria, la reserva del Ministerio para emitir títulos de ESO y Bachillerato, un curriculum fragmentado que no nombra aspectos básicos como las competencias o la educación afectiva o emocional, por ejemplo, una organización absolutamente vertical en la que las familias no pueden opinar...
ORMAZABAL: Que todos los logros pedagógicos que se han logrado y que se han puesto en marcha en el sistema educativo vasco no puedan tener continuidad. Convertir los centros en academias para lograr una buena puntuación en las evaluaciones externas. Que nuestra singularidad no pueda ser tenida en cuenta. Que el euskara no pueda seguir teniendo el mismo tratamiento como hasta ahora.
¿Cómo valoran la postura mantenida por el Departamento de Educación frente a la 'ley Wert'?
TELLITU: Por ahora consideramos que la postura del Departamento no ha sido todo lo contundente que debería. Durante demasiado tiempo confió en la posibilidad de acordar modificaciones con el Ministerio y no hizo pública una posición clara respecto de la Lomce. Creemos que tendría que haber colaborado de manera más estrecha con los agentes educativos al objeto de consensuar una estrategia para evitar la aplicación de la Lomce en la CAV. En todo caso, en los últimos días, entendemos que está dando pasos en este sentido y esperamos que sean sólidos y conlleven una voluntad clara de trabajar conjuntamente frente a la Lomce.
ORMAZABAL: El Departamento hace menos de tres semanas ha presentado un plan, con tres proyectos, con los cuales a nivel general estamos de acuerdo.
IMAZ: En este momento nos gustaría tener más claro qué va a hacer el Departamento para que la Lomce no afecte a nuestro sistema educativo, es decir, aclarar con qué competencias contamos para que nuestros hijos e hijas no se vean afectados por esta reforma que no necesitamos.
Una vez se apruebe, ¿habría que plantearse la insumisión en Euskadi u optar por otras fórmulas?
TELLITU: Una vez que se apruebe, necesitamos que el conjunto de la comunidad educativa analice las estrategias necesarias para no aplicarla y, sobre todo, que alcancemos el compromiso de actuar de manera conjunta y coordinada. En este sentido, tenemos que estudiar cuáles son las posibilidades competenciales que tenemos para salir del carril de la Lomce y conformar un muro, en el que el curriculum y la evaluación propia serán pivotes fundamentales, que nos permita avanzar hacia un sistema educativo propio y nuestra propia Ley de Educación, si queremos salvar y desarrollar la equidad y calidad de la educación de nuestro alumnado. En la CAV tenemos una oportunidad excelente para dar pasos en este sentido y toda una legislatura por delante.
IMAZ: Primero habría que buscar las fórmulas para no tener que aplicarla. A partir de ahí podríamos plantear otras opciones, siempre con el amparo del Departamento. ORMAZABAL: Kristau Eskola nunca estará a favor de postura rupturistas como puede ser la insumisión. Abogamos por una acción propositiva que se lleve a cabo junto con el Departamento de Educación, porque es el que garantiza la legalidad.
Desde hace años reclaman alcanzar un pacto educativo en Euskadi. ¿Un pacto para qué? ¿El pacto debería desembocar en una nueva Ley esta legislatura?
IMAZ: Un pacto educativo es necesario para lograr la estabilidad en el sistema. Es positivo un pacto en Euskadi, pero en estos momentos la falta de acuerdo en Madrid impide que podamos desarrollar acuerdos educativos. Una Ley vasca no es posible en este momento, pero tenemos muchas cosas en común que nos permitiría lograr acuerdos entorno al sistema educativo que queremos.
TELLITU: A nuestro entender necesitamos una ley para garantizar y promover el Curriculum Vasco en base a competencias, la consecución de un bilingüismo real y una opción de plurilingüismo que se articule en torno del euskera como eje, la mejora del rendimiento escolar y una distribución equitativa de los recursos. Consideramos que la estructuración y cohesión de nuestra sociedad exige en el ámbito educativo una Ley general. En la actualidad, sólo la mitad del sistema cuenta con amparo y tutela legal. Aquéllos centros que nos colocamos fuera del paraguas de la Ley de la Escuela Pública Vasca no contamos con asidero legal suficiente. Consideramos importante dotarnos de un marco normativo para frenar el intento de centralización, uniformización y exclusión en la educación que supone la Lomce.
ORMAZABAL: Kristau Eskola lleva años abogando por un nuevo pacto educativo en el que se supere la división del sistema en redes. Un pacto en el que se ponga en el centro alumnado con los mismos derechos, y que esos derechos no se diferencien porque está ubicado en un centro de una red o en otra. Un pacto que elimine las diferencias de financiación entre redes. Un pacto que reconozca que a mismo servicio, misma financiación. Ojalá que se llegara a tener una Ley del Sistema Educativo Vasco. En esta legislatura lo veo difícil, pero se pueden dar los primeros pasos para esa ley.
Plurilingüismo. Fuertes y carencias de la propuesta lingüística del actual Departamento de Educación.
IMAZ: Todavía estamos a la espera de la evaluación del proyecto piloto del Marco Trilingüe y las decisiones que tomará el Departamento en este sentido. En cualquier caso, el plurilingüismo exige de un acuerdo estable que no cambie cada cuatro años, partiendo siempre de garantizar el bilingüismo de todo el alumnado al acabar la enseñanza obligatoria, algo que aún no se cumple en la actualidad.
ORMAZABAL: Estamos a favor del plurilingüismo. Y por ello hemos puesto en marcha un Proyecto llamado Aniztu, que pretende dar formación a los docentes de Kristau Eskola para tener la competencia necesaria para impartir en inglés, es decir, con el nivel C1. En estos momentos hay más de 2.000 profesores recibiendo esa formación idiomática y metodológica. El Departamento, viendo el proyecto que se tiene en marcha, creemos que debería poner más medios económicos para llevar a buen puerto este objetivo de inglesificar el sistema.
TELLITU: Igual estamos un poco despistados pero, por encima de algunas declaraciones de carácter genérico, no conocemos en la actualidad ninguna propuesta específica a este respecto por parte del Departamento actual. Si tuviéramos que aportar nuestra opinión, reiteraríamos las bases de la propuesta de las ikastolas, ya que hemos optado por el plurilingüismo centrado en el euskera. Esta opción, llevada al Marco de Referencia Europeo (Consejo de Europa, 2002), supondría que, al término del periodo de escolarización obligatorio, en las lenguas oficiales el alumnado debiera alcanzar el nivel B2, es decir, de usuario independiente, de B1 para la lengua franca internacional (inglés) y A2 o usuario básico para una cuarta lengua. A estos objetivos habría que añadir lo que nos han demostrado las prácticas de bastantes ikastolas, que ya han establecido que al término del Bachillerato o de la Formación Profesional se alcance el nivel C1 (usuario competente eficaz) en las lenguas oficiales y el B2 en la tercera lengua.
El jueves hubo una huelga en los centros de Kristau Eskola. ¿Hay forma de reconducir el conflicto?
ORMAZABAL: Necesitamos el concurso del Gobierno Vasco para poder salir de este problema en el nos introdujo el gobierno socialista. Los motivos de la huelga que se ha llegado a presentar por la parte sindical no son verdad. Que los recortes los han sufrido los trabajadores no es verdad, porque ya hay un acuerdo tomado en la mesa del convenio para hacer los pagos en fechas y modos señalados. Y respecto al convenio estatal y su aplicación, no es toda la verdad, ya que la aplicación de las condiciones laborales que están sujetas al Módulo de Financiación de la Concertada van a continuar vigentes. Y además, más allá del 31 de diciembre.
Hay un refrán castellano que dice: 'Cuando veas las barbas del vecino pelar por las tuyas a remojar'.
TELLITU: Evidentemente no, confiamos en la negociación colectiva y el acuerdo entre las partes. Y en este sentido pretendemos alcanzar un acuerdo con los sindicatos para todas las ikastolas, en el que la estabilidad en el empleo, la vinculación de las tablas salariales a la financiación pública y la propia estabilidad sean los elementos clave.
¿La financiación de las becas y el préstamo de libros cubre las necesidades que hay?
IMAZ: Las becas deben garantizar el derecho a la educación, por lo que se hace necesario hacer una revisión de todo el sistema, para garantizar que la recibe todo el alumnado que la necesita. Es importante adelantar los pagos al primer trimestre del curso, para no complicar la gestión en los centros. Además, en estos momentos de crisis en la que la situación de las familias fluctúa de forma rápida es necesario sustituir el requisito de la declaración de la renta por otro tipo de documentación (RGI, etc.). En el tema de los libros de texto hemos conseguido que el Departamento se retrotraiga de su decisión de no renovar los libros de 3º y 4º de Primaria, que ya habían cumplido sus años de vida. Pero para ir avanzando es necesario analizar este programa.