vitoria. La estación de autobuses de la plaza Euskaltzaindia empieza a ser visible. La empresa adjudicataria de los trabajos ya ha cerrado el aparcamiento subterráneo y desde hace varias semanas se trabaja a cota cero. La situación actual de la obra, según detalló ayer el arquitecto autor del proyecto y director de la obra, Fernando Ruiz de Ocenda, durante una visita del alcalde Maroto, es la siguiente.

La planta sótano donde estarán las 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos ya está finalizada, los 426 pilares de todo el edificio ya están todos terminados, la planta baja está hormigonada y en la primera planta ya se está encofrando y hormigonando en la zona donde se ubicarán las oficinas. Esta misma semana se comenzará a trabajar en la estructura metálica de la cubierta de la zona de autobuses, en la zona del Bulevar de Euskal Herria, y a lo largo del mes próximo se prevé dar por concluida la estructura de hormigón de todo el edificio.

Los siguientes pasos serán la colocación de la estructura metálica de la cubierta de toda la estación, después continuará la obra por las fachadas, posteriormente se trabajará en la instalación de la cubierta, y ya posteriormente se habilitarán las instalaciones.

Las obras de la nueva estación de autobuses crearán, según explicó el equipo de gobierno, 350 nuevos empleos, 148 directos y 202 indirectos. El proyecto está costeado al 90% con financiación externa proveniente del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.

Durante su visita, Maroto celebró que con estos trabajos queden atrás "veinte años de debates en la ciudad, con alcaldes distintos, para poder poner en marcha este equipamiento necesario en la ciudad. Hoy culminamos -prosiguió- una primera fase de este equipamiento, el parking subterráneo que dará servicio no solamente a la estación, también al Gobierno Vasco, a quienes se acerquen a esta zona y a los propios vecinos de Lakuabizkarra". Según puntualizó, ese aparcamiento al que hacía referencia no estaba incorporado en el proyecto original.

"En verano de 2014 Vitoria-Gasteiz podrá decir con satisfacción que tiene una nueva estación de autobuses que es definitiva, de calidad y a la altura de lo que es la capital vasca, superando un episodio demasiado largo de provisionalidad con la estación de Los Herrán", añadió el primer edil vitoriano.

Según explicó el alcalde, las obras en sí concluirán, efectivamente, en verano del año que viene, pero el edificio de la nueva estación de autobuses no podrá estar completamente operativo hasta unos meses más tarde.