bilbao. el sector educativo vasco ha acogido con optimismo la propuesta del Departamento de Educación de actualizar el Curriculum Vasco para aprobar la primera Ley Vasca de Educación la próxima legislatura. La patronal de los centros religiosos (Kristau Eskola) e Ikastolen Elkartea estuvieron presentes -junto a otros agentes- en la reunión de la semana pasada en la que el Departamento presentó su Plan para la elaboración y desarrollo del Marco del Curriculum Vasco para la Educación Básica. Ayer valoraron de forma "positiva" la intención del Gobierno de consensuar con el sector el nuevo marco legal y los contenidos de la enseñanza del futuro sobre la base del Curriculum Vasco, rasgo diferencial de la escuela vasca.
"Creemos que el planteamiento del Gobierno Vasco va en la buena dirección y que existe la voluntad y el compromiso de trabajar para desarrollar el marco pedagógico del Curriculum Vasco de forma consensuada", afirmó ayer el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, a quien le hubiera gustado "mayor definición en los plazos". Cabe recordar, que el Plan se desarrollará en tres fases. En la primera de ellas, Educación propone contrastar con los agentes del sector el marco del modelo educativo pedagógico propio del Curriculum Vasco; en la segunda, consensuar los decretos que desarrollarán los contenidos que se estudien en la enseñanza Obligatoria; y en la tercera, dar pasos hacia la ley.
Pese a que el documento de trabajo fija febrero de 2014 como fecha de finalización de las dos primeras fases, al parecer, esta cuestión no quedó lo suficientemente clara en la reunión de la semana pasada. Como tampoco quedó claro el tempo que baraja el Gobierno Vasco para aprobar la Ley Vasca de Educación. Fuentes del Gabinete de Cristina Uriarte aseguran que será "a lo largo de la próxima legislatura".
Además de los plazos, Tellitu considera que el documento de Educación no aborda la cuestión de la financiación de la red concertada y que esta cuestión debería ser "medular" en la futura ley. Aunque reconoce que el Plan se halla en una fase preliminar, Tellitu considera que "en sí mismo es un todo y le damos mucha importancia a la tercera parte del plan". Es decir, que las ikastolas no verían con buenos ojos que el proceso que se empieza ahora no tenga como meta y culmine en la aprobación de la Ley Vasca de Educación.
Por su parte, un portavoz de la patronal mayoritaria de la red concertada, Kristau Eskola, reconoció que están "de acuerdo" con la propuesta planteada por el Gabinete de Cristina Uriarte, "Kristau Eskola apoya que Euskadi tenga una ley de educación propia y que desarrolle un curriculum propio". En ese sentido, señaló: "Apoyamos en general la propuesta, aunque en posteriores reuniones expondremos cuál es nuestra visión sobre algunos aspectos concretos de la misma". Para esta patronal, el Plan debe "ser un plan integrador y que no divida" aunque "está claro que hay que seguir en la línea del trabajo que se ha hecho en Euskadi los últimos treinta años para avanzar hacia una ley propia".
Tanto las ikastolas como los centros religiosos no comparten la acusación de la exconsejera de Educación, Isabel Celaá, que el lunes afirmó que el Plan del Gobierno "nos devuelve a tiempos de Lizarra" y "difunde ideología nacionalista". Al respecto, Kristau Eskola comentó que "si el fin del Plan hubiera sido el de ideologizar a los alumnos lógicamente no le daríamos nuestro apoyo". Igual de crítico se mostró Tellitu con el intento de despertar el debate identitario en las aulas vascas por parte del sector constitucionalista, tomando como excusa el Curriculum Vasco.
Según el presidente de las ikastolas, el planteamiento pedagógico del Curriculum Vasco "está absolutamente contrastado no solo en nuestro entorno sino a nivel europeo, ya que se fundamenta en la adquisición de competencias por parte del alumnado, y precisamente, la norma que no va en la línea que marca Europa es la Lomce". Por este motivo, "el debate debe centrarse en el alumnado, que el alumnado adquiera las competencias necesarias para vivir la vida. Y creo que quienes hablan de esa manera quieren huir de ese debate y centrarlo en otro lado que nada tiene que ver con la educación", dijo.
El portavoz del Ejecutivo Urkullu, Josu Erkoreka, consideró que comentarios como que el Gobierno Vasco pretenda usar la educación para divulgar el ideario nacionalista entre los escolares son "excesivos y precipitados" porque el Plan es "un documento inicial sometido a las aportaciones y debate de los agentes educativos". "Cualquier calificativo denigratorio o despectivo no tiene sentido porque estamos hablando de una fase muy preliminar que nace con la vocación de incorporar las reflexiones de todos los agentes educativos", apuntó Erkoreka.
El portavoz del Ejecutivo explicó que la revisión del Curriculum Vasco se hará "ahondando en el contexto del Pacto Educativo" porque "concita adhesión de todos los agentes" del sector y matizó que el documento del Gobierno está "abierto a las aportaciones" de estos agentes y que el texto que finalmente se apruebe debe ser acordado por todos: "Lo que no sea fruto del consenso no será aprobado", aseguró.