Vitoria. Expositores de bicicletas, vehículos eléctricos o la presentación de un sistema para medir la calidad del aire se reunieron ayer en la plaza Green Capital, convertida en el centro de una celebración especial. El nuevo zoco, adyacente a la plaza de toros -hoy Iradier Arena-, fue ayer, entre las 10.00 y las 15.00 horas, el escenario donde se desarrollaron las actividades del acto central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la jornada consagrada a La ciudad sin mi coche. La jornada, que adoptó un matiz lúdico, se trasladó a este nuevo espacio porque representa un área ganada por el peatón frente al tráfico rodado, del mismo modo que el año pasado se ubicó en la calle San Antonio y en ediciones anteriores en la plaza de la Virgen Blanca o la calle Sancho El Sabio.
En esta nueva zona peatonal se pudieron ver una exposición conjunta de bicicletas y patines. Los comercios colaboradores y participantes en esta actividad, realizaron ofertas especiales durante la semana del 16 al 22 de septiembre como descuentos especiales, regalos, marcaje gratuito de bicicletas u otras iniciativas propuestas por cada establecimiento. Pero no fue lo único de lo que los gasteiztarras amantes de la sostenibilidad pudieron disfrutar. No en vano, también se pudo encontrar un espacio para conocer trucos y tareas para mantener en buen estado las bicicletas, así como para poder arreglarlas de forma sostenible y económica.
El espacio también acogió un circuito para recorrer las zonas 30 más cercanas a la plaza y conocer su normativa y la presentación de un sistema de medición de la calidad del aire que indica los niveles obtenidos en tiempo real. Por último, no faltó una muestra de vehículos eléctricos y explicación sobre cómo funciona el sistema de alquiler de vehículos ecoeléctricos.
Premios Naviki Además, se hizo entrega de los premios Naviki, concedidos a los ciclistas más activos de Vitoria-Gasteiz. Para ello, los deportistas han tenido que demostrar previamente su predisposición tomando parte en este proyecto europeo de movilidad ciclista. El certamen es una plataforma web en la que todos los ciudadanos europeos pueden participar aportando información sobre las infraestructuras ciclistas existentes y su integración en la ciudad.
Los galardonados han sido Javier Izquierdo, con 2.823 kilómetros de bicicleta recorridos que han permitido ahorrar 282 kilos de emisiones de dióxido de carbono; Pablo Solano, que ha recorrido con su bici 2.320 kilómetros con 232 kilos. Menos de emisiones contaminantes; e Iñigo Zugazagoitia, que con 1.928 kilómetros registrados ha evitado 193 kilos de emisiones de dióxido de carbono.
Vitoria lleva 13 años tomando parte en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. >dna