vitoria. Seguramente no se esperaban que un día las autoridades les pillaran con las manos en las plantas, pero alguien informó de sus prácticas ilícitas y ahora van a tener que rendir cuentas ante la justicia. La Policía Foral de Navarra ha detenido en una localidad de Tierra Estella a dos hermanos, uno de ellos vecino de Vitoria, tras incautárseles 55 ejemplares de marihuana que tenían en casa. Se les acusa a ambos de un delito contra la salud pública.

Los arrestados, según informó la Policía Foral en un comunicado, son M.P.S, de 27 años y vecino de Vitoria, y R.P.S., de 23 años y vecino de Tierra Estella. Ayer ya habían pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella, a la espera de una resolución. Es el final de una historia que empezó hace un tiempo, cuando se recibió información ciudadana sobre el posible cultivo y distribución de marihuana en una vivienda de una localidad ubicada en Tierra Estella.

Tras recibir este aviso, los agentes comenzaron una serie de seguimientos y controles que permitieron comprobar la veracidad de los hechos que les habían sido comunicados. Así que las investigaciones continuaron, con el objetivo de desenmascarar a los hermanos y sentarlos en el banquillo. El pasado 12 de septiembre, los policías entraron en el domicilio de R.P.S. con la correspondiente autorización judicial. Encontraron 55 plantas de cannabis que se encontraban en una terraza y en una habitación, unos 1.500 gramos de marihuana distribuidos en numerosos recipientes y cajas ubicados en diferentes estancias de la casa, útiles para el embalaje y distribución de la droga, y balanzas y productos destinadas tanto al cultivo como al cuidado de estas plantas. Material e útiles fueron decomisados.

No ha sido el único caso con drogas de por medio en el que se ha visto involucrada la Policía Foral en los últimos tiempos. Según informó ayer, el 25 de agosto detuvo en Igantzi a U.L.L., un hombre de 37 años y vecino de la localidad guipuzcoana de Usurbil. ¿El motivo? Se descubrió en el interior de su vehículo quince pequeñas bolsas con 15,6 gramos de cocaína, además de un total de 545 euros en billetes fraccionados.

La intervención, en este caso, siguió una línea distinta a la de Tierra Estella. Mucho más fortuita. Los agentes realizaban un control de seguridad ciudadana a la entrada de esta localidad dentro del dispositivo diseñado con motivo de la celebración de un festival de rock. Esa misma tarde, tras solicitar la colaboración de la Guardia Civil, agentes de este Cuerpo hallaron en el domicilio del detenido en Usurbil mucho más de lo que había en el coche. En concreto, 224,7 gramos de cocaína, 6.965 euros, una báscula de precisión y elementos preparados para distribuir droga.

A tenor del hallazgo, el hombre fue detenido y puesto a disposición del juzgado de guardia de Pamplona. El titular del mismo decretó el ingreso en prisión del detenido.