gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu defendió ayer la renovación del Plan universitario vasco "para responder mejor a las demandas y necesidades de la sociedad". Durante la apertura del curso de Mondragon Unibertsitatea celebrada ayer en Eskoriatza, Urkullu señaló que la "Universidad se halla hoy en una encrucijada" ya que, desde su punto de vista, han aparecido "síntomas inequívocos de superación" de los postulados sobre los que se asienta la universidad europea. Sin mencionarlo expresamente, alrededor del nuevo plan sobrevuela la necesidad de buscar vías de financiación complementarias a las actuales, mejorar la transferencia de conocimiento al tejido productivo del país, adaptar la oferta académica a la demanda de la sociedad o posibilitar la contratación de personal en un marco propio.
El lehendakari reiteró que durante este curso se abordará la renovación del Plan Universitario para los próximos cuatro años, "se nos ofrece la oportunidad de iniciar una reflexión sosegada sobre las reformas necesarias para avanzar de forma decidida en la modernización y actualización de nuestro sistema universitario". Según Urkullu, el futuro de la universidad vasca es algo que preocupa no solo a las tres universidades vascas sino fundamentalmente "al conjunto de la sociedad vasca". No en vano, al ser un país pequeño sin muchos recursos naturales "nuestra principal materia prima son las personas", dijo. En este sentido, Urkullu apuntó que "no podemos permitirnos dilapidar todo ese capital humano". Y por eso, el Gobierno vasco ha puesto en marcha este curso un plan que durante los próximos cuatro años "garantizará una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes vascos " que hayan finalizado la universidad o Formación Profesional.
Por su parte, el rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), Iosu Zabala, subrayó el "papel estratégico" de las universidades en la sociedad del conocimiento y señaló que este nuevo curso MU ofrece tres nuevos grados: Ingeniería Biomédica desarrollada junto a Mondragon Health (Arrasate) y otros dos títulos ligados a las energías y la ecosostenibilidad, respectivamente, que ya han comenzado sus clases . También destacó la oferta de máster y el proyecto Bilbao Berrikuntza Factoría, donde MU se centrará en una oferta universitaria diferente en innovación y emprendimiento.
"Somos reconocidos por nuestra posición de referencia y liderazgo en el desarrollo y aplicación de modelos educativos avanzados y por nuestro compromiso con la transformación de los procesos de aprendizaje". En palabras de Zabala, este es uno de los elementos clave que distingue a MU. "Nuestra oferta académica constituye un claro ejemplo de innovación y adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad y el desarrollo de las oportunidades para el futuro", señaló Zabala.
Mondragon Unibertsitatea ofrecerá este curso un total de 15 títulos de grado -nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas- 13 másteres universitarios, y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus campus, así como tres dobles diplomas, todos ellos en colaboración con universidades francesas en el campo de las ingenierías.